martes, 22 de julio de 2008

Gestión Postal, 2º examen

Éste fue el segundo examen que se planteó a los opositores al Cuerpo de Gestión en la pasada convocatoria (año 1.999)


Oposición al Cuerpo de Gestión Postal y de Telecomunicación.
Convocatoria según Resolución de 31 de Marzo de 1.999, B.O.E. de 27 de Abril de
1.999

2º EJERCICIO - 19 de Septiembre de 1.999

Redacte por escrito un tema a elegir entre los dos siguientes:

TEMA 1
LA REGULACIÓN DEL SECTOR POSTAL EN ESPAÑA.-

A.- Perspectivas de un mercado liberalizado: Haga un análisis del sector postal privado en España, señalando los distintos grupos que lo componen en función de su actividad y cuota de mercado.

B.- Realice un análisis y comentario sobre las funciones del Organismo Regulador, así como de los mecanismos que garanticen la libre competencia de los servicios liberalizados y del control de las subvenciones.

C.- Ventajas e inconvenientes de la regulación para Correos y Telégrafos.


TEMA 2
PROYECTO DE PAQUETERÍA.-

El Plan estratégico de Correos y Telégrafos para el año 1.998-2.000, prevé un incremento del mercado de la paquetería no urgente de un 8 %. Teniendo en cuenta que la cuota de Correos y Telégrafos en ese mercado es inferior al 5 %, y ante el supuesto de que se pusiese en marcha un proyecto encaminado a lograr un 15 % de la cuota de mercado en el año 2.005, se pide realizar un informe previo a dicho proyecto que contemple al menos los siguientes aspectos:

A.- Marco legal a tener en consideración para este tipo de producto.

B.- Característica del producto o productos que ayudarían a conseguir el incremento citado, así como el ámbito geográfico de su posible implantación. Razone la respuesta.

C.- Previsible impacto en las unidades operativas, propuestas de organización de los procesos logísticos (admisión, curso y entrega), incidencia en la infraestructura y medios de transporte.

D.- Innovaciones tecnológicas que favorecerían el proyecto.



Si vas a presentarte en esta convocatoria o piensas que lo harás en el futuro, puedes suponer que te soltarán un bicho parecido; pero no pasa nada, torero, ya nos dijo el sabio aquello de "más cornás da el hambre"

**
http://es.youtube.com/watch?v=4DNGMoMNLRY
**

No hay comentarios: