domingo, 12 de noviembre de 2006

R D acceso a la red postal pública

La aprobación del Real Decreto (en adelante RD) por el que se regula el acceso a la red postal pública ha polarizado al sindicalismo militante de la Casa hasta el nivel de las grandes ocasiones. Bonito espectáculo, que se merece un capítulo aparte.
1) Para los ugetistas es un paso adelante en el buen camino, no hay ningún motivo de alarma o no hay mal que por bien no venga. Se sitúan en alguno de los tres peldaños de esta escala descendente, pero no más abajo. Puede ser porque realmente así lo entienden o porque hay consignas del Gobierno afín en el sentido de que lo vendan bonito.
2) Los de CCOO/CSIF andan en pie de guerra. Parece que el RD ha salido adelante, no en contra, sino por encima de ellos. Y eso parece que duele.
“Tendríais que haber visto sus caras [de los negociadores de CCOO]”, nos contaba Doña Clarice en un arranque de sinceridad.
Si tenemos en cuenta que el contenido es perfectamente asumible por los del sindicalismo pragmático —a ellos no les salen granos por dar la mayor prioridad al objetivo de maximizar los beneficios empresariales— habrá que buscar los motivos del berrinche en otro lado.
Ellos saben que su modelo sindical, al menos en Correos, está muy desgastado.
Puede que hayan creído ver indicios de que sus interlocutores de la Dirección también lo saben y se disponen al recambio.
Para ellos sería terrible: habrían dejado de ser útiles instrumentos para el pastoreo de los trabajadores, apreciados, bien pagados, y estarían a punto de ser arrojados al cuarto de los trastos inútiles. Usar y tirar.
Muy crudo, ¿no? Pues real como la vida misma.
La salvación para estas “pobres víctimas” sería una demostración de fuerza por todo lo alto, reveladora de que aún están, de que aún son y de que no hay otros.
En estas coordenadas situaría yo a la campaña que han desencadenado con el RD como excusa; sabiendo que me puedo equivocar... o no.
3) Compañeros de USO: Espero y deseo que los pragmáticos no os pillen distraídos. Les harán falta teloneros para su función
4) Compañeros de CGT: Puesto que el RD no es tan malo ni es tan bueno, supongo que terminaréis por situaros con respecto a él en una posición intermedia entre las de UGT y CCOO
5) Ex -compañeros de Libre: Pues nada, ya nos dirán Ustedes...

Bien, sobre el contenido del Decreto, que ya toca:
No he visto nada que permita aventurar que la prestación del Servicio Postal Universal (en adelante SPU) le vaya a ser retirada a Correos.
Al contrario, porque se nos obliga a ceder ÚNICAMENTE los medios que estemos destinando a la prestación del SPU, se tiene que estar pensando en nosotros para dar este servicio ahora y en el futuro. En caso contrario ya no estaríamos obligados a ceder NINGÚN medio, y la parte de red postal que sea nuestra habría de ser duplicada para uso de otros operadores. Esa duplicación es precisamente lo que se trata de evitar porque es un despilfarro.
¿Qué entran aquí y aprenderán no sé qué?
Pues hombre, yo no sé si tenemos mucho que enseñar a las grandes multinacionales del sector. Me parece bastante más probable que aprendamos nosotros algo de ellos y quizá el intercambio sea bueno para todos.
En cuanto al riesgo que podría suponer para la financiación del SPU (se entiende que en el supuesto de que a Correos le saliera mal el negocio de alquilar los medios) no hay tal: por ley ya llevan contabilidades separadas y están prohibidas las subvenciones cruzadas; es decir, que desde lo que es el área SPU no se pueden trasvasar recursos al resto de la actividad.
También existe, por ley, la obligación de todos los operadores a contribuir a la financiación del SPU (si fuese deficitario) con unos porcentajes sobre sus ventas o sus beneficios, no lo recuerdo en este momento.
Quedaba un poco escasa de justificación esta obligación; bueno, pues ahora se puede entender que es a cambio de la posibilidad de acceder a la red en buenas condiciones.

Sobre la rentabilidad de la operación, sobre la ruina que dicen que se nos avecina... pues me parece que la cosa apunta más bien a la dirección contraria: Se trata de que estamos obligados a ceder medios materiales y humanos, necesarios para ejecutar todo el proceso productivo, desde la admisión a la entrega; sí, ¡pero no gratis! En las mismas condiciones que a las empresas filiales y asociadas.
Supongamos que nuestros gestores “barren” para Correos y saben hacerlo bien. Tienen obligación de poner accesible la capacidad productiva disponible. A ver qué se entiende por disponible. Desde luego no la que está ocupada produciendo para nosotros, sino la sobrante, que por lógica tendría que ser lo menos eficiente.
Pues vender eso, y cobrarlo al mismo precio que si fuera bueno, tiene más pinta de ser un chollo que una ruina. Se puede considerar una optimización de recursos.
Aunque las comparaciones sean odiosas, Telefónica está en la misma situación desde hace bastantes años, obligada por ley a ceder red atendida a sus competidores. Nadie en sus cabales diría que se ha arruinado por ello ¿verdad?
Lo lógico, lo previsible, es que para nosotros aumente la carga de trabajo y los ingresos en la proporción adecuada.
Adaptarse a la nueva situación requiere aumento del empleo y de las remuneraciones, si nuestros gestores actúan correctamente y nuestros sindicatos están donde les corresponde.
Yo no veo al Gobierno (de ningún color) desmantelando Correos y malvendiendo los despojos a cuatro amiguetes/afines. Eso no tiene lógica económica ni política.
No me caben muchas dudas de que lo que procura (y este RD va en esa línea) es potenciar esto como empresa, con la intención de convertirlo en un agente de primer orden en el concierto global, como se ha hecho con otras empresas salidas de la órbita pública, y hoy multinacionales importantes.
Está obligado a intentarlo; que lo consiga o no, eso ya se verá. De momento parece que no han avanzado mucho y por eso pedían “tiempo muerto” a Bruselas de cara a la liberalización de 2.009.

Para el final me he reservado lo más interesante: Para la empresa parece esto un buen asunto, para los laborales tampoco pinta mal, pero ¿alguien puede explicar qué leches hace un funcionario en medio de este embolado, trajinando envíos de un operador que se llama “los Rápidos de Pernambuco”?
Yo soy un servidor público al servicio de la Administración. A mí no tienen por qué involucrarme en los negocios de “los Rápidos de Pernambuco”. No tienen derecho.
Amiga Clarice, ¿negociaron también esto tus compañeros, esos que se sientan en Bruselas, o se les olvidó? Entiendo que para la empresa pueda ser positivo, pero para la gente con vocación de funcionario es un atropello. Y esa gente se merece una salida digna ¡YA!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Apartándonos del discurso maniqueo de que o está bien o mal y que no hay medias tintas, la cuestión empresarial es una y la situación futura del colectivo laboral es otra que pueden ir ligadas o no y que hay que tratar con parámetros bien distintos.
El SPU se puede mantener muy fácilmente (con benignidad en caso de un gobierno de color socialdemócrata y políticas económicas no muy hostigadas por quintacolumnistas de talante neocon, podría estar refiriéndome el candidato del psoe a la alcaldía de Madrid p.ej.), más claro
http://www.aecomo.org/content.asp?contentid=5530&contenttypeid=2&catid=143&cattypeid=2

Pero la debacle a nivel de derechos laborales en "Telefonica" no las niega ni alguien con glaucoma muy avanzado..., han pasado a tener en torno al 90% de subcontratación y los derechos se han perdido por los sumideros.

El miedo y la alteración "lógica" de CCOO radica en la posible ventaja sobre las "sinergias negativas" jeje de los operadores privados frente a Correos, se sabe que atacaran a sangre y fuego las grandes capitales, los entornos empresariales y la batalla de la "paquetería", mientras en las telecos se lucha en un medio etéreo, en lo postal hay sudor y mano de obra "fabril" y ahí comienzan las inseguridades de Correos con respecto a la inversión de casi un 75% en pagos al personal, entonces pregunto: ¿todavía tienen que apretarnos más la tuercas?, ¿es posible apretarlas más?, si pero ya entraríamos en la clase de empleo que el ciudadano español rechazaría como la agricultura extensiva, la construcción o la hostelería temporal...
Se supone que las empresas al ataque usaran todas las armas habidas y por haber en el ámbito de la flexibilización de contratos, entonces se logrará un "entente" tal Telefonica con los operadores privados o bien se irá a la lucha descarnada, no sé, a simple vista la sangre no tiene que llegar al rio, porque a ningún Gobierno le va a gustar bailar con problemas sociales; pero negar que existe una posibilidad de pérdidas de derechos, de posibles salidas en franquiciados de Red de oficinas y tb. del entorno rural, es tratar de negar lo evidente, si vemos a Inglaterra la historia de Royal Mail (hasta cambió de nombre durante un tiempito "Insigna") es rocambolesca pero sigue marcando pautas, hasta está en Alemania luchando por la paquetería con Deutsche Post, sin embargo no tienen por que ir de la amno los destinos empresariales con los del personal, en Inglaterra que un cartero cobra sobre los 1300/1500 € sueldo normal, su salario en su sector es de los más bajos y ya lo de la estabilidad, como que va a ser que no, sino la clásica en una gran empresa, no sé que decir más. ¿? podría seguir hasta reventar, da pa muchas letras, esto

Lo de nosotros los funcionarios, es harina de otro costal, en 1er lugar creo que ya no somos mayoría, y el remiendo a nuestra situación lo veo complejo, si pusieran claúsulas voluntarias de laboralización con p.ej. subidas del 25% de sueldo y contrato firmado de aseguramiento de pase a "reserva" en caso de cualquier batacazo y una política de personal dentro del ámbito administrativo, ¡flipante no!, tal vez la cosa funcionaría a la primera de cambio; de todas foremas no olvidemos que el comisario europeo almunia está en contra de las prejubilaciones, no sé 8comod iría ronaldo en su primera etapa).

Seguiremos otro día

Salud
Tonio

Anónimo dijo...

Todo lo que dices me parece perfecto, espero que los sindicatos coherentes busquen una salida digna a todos los funcionarios como bien dices al final de toda la exposición, la verdad es que aqui dentro de muy poco ya no pintamos nada.
En lo demás estoy casi de acuerdo, bueno yo diría sin temos a equivocarme que más bien nos enseñarán como empresa todas las demás que puedan venir a utilizar nuestros medios que no son muchos, el mejor seguramente es el capital humano,no seguramente, corrijo, es el mejor y no se como puede salir la cosa, te diria que bien si los que dirigen la empresa fuesen de verdad empresarios y pensasen como tales, pero no es así , son cuatro ....que no tienen idea de lo que es una empresa ni como funciona ni como aprovechar todo el personal que tienen, no saben optimizar los recursos, es que se ha quedado en la cupula lo peor de lo peor y si no hacen un cambio es imposible con la mentalidad que tienen que esto vaya adelante ,da la impresión de que lo que quieren es acabar con la empresa, porque el servicio que prestamos cada día sed deteriora más y la verdad no veo que tengan ganas de mejorarlo ni de poner a las personas adecuadas para que eso se lleve a cabo, es mi modesta opinión.

Anónimo dijo...

En mi opinión, estos no contaban que tuviesen que acelerar tanto el proceso,como eran muchos los países europeos que pedían una prórroga más allá del 2009 en la liberalización total y creo que Francia era uno de ellos, pues quizá contasen que iban a conseguir que se ralentizase el tema, pero no ha sido así e imaginate que si a Francia le va grande,pues como nos irá a nosotros.
De ahí que ahora tengan que acelerar y creo que en esta carrera todo va a ser un caos porque pensaban que tenían mucho más tiempo para adoptar las medidas pertinentes.Si te paras a pensar no me digas que la política de personal que ha mantenido la empresa no es nefasta y ha contribuido a que el servicio se deteriore a ritmo trepidante, han puesto , sobre todo en estos dos últimos años y en este más, de jefes a personas ineptas, que no tienen capacidad para pensar, sólo para ser dóciles y seguir las directrices de la empresa sin tener que aportar ninguna idea,son como capataces que el lema es fastidiar al compañero como sea a cambio de unos euros y no de importar que el servicio vaya bien o mal o que se trate correctamente a los clientes, no, todo lo contrario eso todo dió igual, y ahora que pasa ,que todo el personal está descontento y quemado y una empresa asi jamas funcionará, imaginate por un momento que todo hubiese sido distinto y que por ejemplo al colectivo de funcionarios se le hubiese ofertado unas buenas condiciones de trabajo, un sueldo digno y todo lo que oferta una gran empresa del tamaño que tiene correos, pues que el 98% de la plantilla o tal vez el 100% se quedaría sin más y si aun así alguien quisiera marcharse pues darle su salida, los que se quedaran con su excedencia correspondiente para que si en algún momento te hubieses querido ir lo hicieses sin más, pero no fue asi y todo fue al reves, por eso jamas esta empresa va a funcionar, han desperdiciado a sus empleados que era lo mejor que tenian , el capital humano era el factor mas importante a conservar porque tenia la experiencia y el conocimiento del servicio,pero no ha sido así y ya no tiene remedio creo yo, aquí de "empresarios" se ha quedado lo peor de lo peor y no va a cambiar, así que a ver que salida nos dan a partir de ahora a los funcionarios que ya poco creo que van a pintar en este mundo empresarial .

Anónimo dijo...

Aquí está lo de Telefonica, escrito con pelos y señales, porque la denuncia de uno de Sintel ya no está..

http://www.sindicatocobas.org/docus2/esconde.doc

Anónimo dijo...

Supóngase que ninguna empresa seria de la competencia quiere usar para no desprestigiar su marca comercial permitiendo que aparezca asociada a CyT.

Supóngase que lo que hace el RD es plasmar reconocer y modernizar a nivel legislador los que ya hace años es práctica cotidiana : DHL, TNT, SEUR, . . . ya utilizan la red postal de CyT para sus envíos, mediante diferentes relaciones contractuales, de cartas, etc. La última doctrina jurisprudencial ya excluye a la paquetería como envíos postales al amparo de la normativa comunitaria.

Súpongase que Fomento lo que hace en el 2008 es conceder varias licencias para prestar el SPU. Nada lo impide y menos el TR LCAAPP o la aprobación de norma con rango no necesariamene de ley o modificación de la ley vigente.

Súpongase que el informe que Fomento encargó a PriceWH disuade de prestar el SPU por irrentable.

Súpongase que lo que se pretende con el RD es que CyT, después de externalizar todo lo externalizable, se externalice a sí mismo, y de paso se libra de quejas, denuncias y demandas u de un contingente numeroso de personal .

Supóngase que la judicatura por la vía que fuese inconstitucionaliza o anula parte del RD.

Supóngase que se repite el camino de Caja Postal.

Supóngase que las CC.AA. siguen sin querer saber nada que denote cornamusa.

Supóngase que se tengan que volver a crear cuerpos de notificación. Sentencias judiciales ya apuntan en ese sentido.

Supóngase que es un RD trucado para mantener incertidumbre un par de añitos más y luego privatización pura y dura, y donde dije digo era diego.

Supóngase que suma y sigue : DG,OA,EPE,SAE y luego lo que sea.

Supóngase que me supongo.

Anónimo dijo...

supongo luego existo Voltaire Postal


leche liquida en botella de cristal

veneno magnésico o leche, de 100, 98 leche

Bien supuesto