viernes, 5 de junio de 2009

En Correos no es tan grave-II

Comentarios a la comunicación del Presidente.-

La comunicación mencionada ha sido publicada en la entrada anterior, "En Correos no es tan grave-I", tal como apareció en la intranet corporativa.

La verdad es que no empieza bien D. Sixto.
Nos vaticina que será difícil recuperar las cifras de envíos postales, una vez superada la crisis, y que para entonces la competencia habrá ganado en agresividad.
Realmente no sabemos cuándo ni cómo terminará este episodio económico y a las cuestiones a que se refiere nuestro Presidente sólo puede responderse con la ayuda de una bola de cristal, cosa que la gente seria no tiene.
En el próximo ciclo expansivo de la Economía habrá que ver lo que sucede con los envíos postales (envíos de cualquier objeto admisible en la red postal) y también comprobaremos lo que haya podido quedar en pie de nuestra competencia; porque sucede que aquí llueve para todos.

Teniendo en cuenta que el primer semestre de 2008 aún fue de crecimiento y que el ejercicio terminó con un descenso del tráfico postal del 5,2%, podríamos decir que la última parte del año fue muy mala, comparable al primer cuatrimestre de 2009 pero no mucho peor. Tal vez hayamos tocado fondo.

Los cuatro pilares sobre los que pretende asentar la estrategia de Correos suenan bien; pero yo añadiría dos más, por si la sugerencia sirviese de algo:
1) Respetar escrupulosamente la legalidad en todos los ámbitos, incluso penalizando determinados comportamientos impropios de una sociedad estatal.
Aparte de dignificar la imagen de la empresa (un valioso activo que no lo aguanta todo), el conducirse prudentemente frenaría la sangría de recursos dedicados a la defensa jurídica y al pago por sentencias contrarias, multas, etc.
2) Tratar de ganarse la paz social, no recurrir al viejísimo truco de comprarla.
Con el sindicalismo que padecemos, situación propiciada en buena parte por la Dirección, es difícil que las bases lleguen a sentirse partícipes de ningún proyecto. De ahí se derivan muchas cosas, buenas muy pocas.

En cuanto a los resultados de 2008 (107 millones de Euros antes de impuestos), no están nada mal, puestos al lado de la debacle de otros sectores.
El descenso no viene por el lado de los ingresos, que han crecido el 1,6%, sino que tiene su origen en los gastos.
Dentro de este capítulo destaca por su elevada cuantía la partida “Otros gastos de explotación”, que contiene una línea para recoger ciertas pérdidas y deterioros (las antiguas provisiones contables)
Como no se desglosa, nos quedamos con las ganas de saber la cantidad que se ha destinado a provisionar los créditos fallidos de Bancorreos y las indemnizaciones al personal por sentencia (caso Despedidos de Mayo, por ejemplo)y por tanto, la incidencia que tales dotaciones hayan podido tener en el resultado del ejercicio.

Finaliza nuestro Presidente quejándose amargamente de que estamos comparativamente muy mal en materia de absentismo.
Llevan unos cuantos años fracasando sin paliativos en la batalla contra esto, esa es la verdad, y es una pena que lean La Diligencia Postal sin el debido aprovechamiento.
Aquí hemos diagnosticado que el fallo no está en la naturaleza de los trabajadores de Correos, sino en las cualidades de su entorno laboral, determinadas en buena medida por los directivos.
Si esto es así, incentívese a esos directivos para que creen las condiciones trabajo adecuadas y se estará avanzando por el buen camino.
Podría lograrse tal incentivo, por ejemplo, ligando una parte considerable de sus emolumentos a la tasa de absentismo de los subordinados sobre los que llegan a ejercer influencia. Seguro que mejoraba inmediatamente el clima laboral en toda la Casa y aumentaban las ganas de venir a trabajar.

13 comentarios:

UnoQuePasaba dijo...

Compañero Napoleón,
En el epígrafe "otros gastos de explotación" no se incluyen los conceptos que tú dices a no ser que se haya cambiado totalmente la política contable de Correos. Te pego las partidas recogidas en este epígrafe en el año 2007.

Transportes 174.516
Saldos de correspondencia 59.012
Reparaciones y mantenimiento 56.159
Suministros 36.493
Arrendamientos y cánones 36.447
Servicios de limpieza 29.579
Servicios de profesionales independientes 24.482
Seguridad 21.560
Comunicaciones 16.748
Publicidad, propaganda y relaciones públicas 7.160
Comisiones por venta de sellos 7.143
Seguros 3.297
Tributos 705
Otros servicios 19.142

Napoleón Boina Aparte dijo...

Muchas gracias por leerme. Más todavía por tu aportación.

Centrándome en el asunto que planteas, te diré que a partir del ejercicio 2008 entró en vigor en España el nuevo Plan General Contable.
Modifica muchas cosas respecto del anterior plan de 1990; por ejemplo, las cuentas anuales y la forma de su presentación.
Se podría decir perfectamente que el balance no es lo que era.

Si tienes algún interés en ello dame una dirección de e-mail y te paso un enlace a un modelo oficial de balance.
Comprobarás que, efectivamente, en esa partida "Otros gastos de explotación" se recogen algunas pérdidas y deterioros, lo que toda la vida hemos conocido como Provisiones.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya sabes como van a intentar tender a ese 4% (maravillosa cifra todavía no lograda en ningún colectivo postal proveniente de monopolio conocido...):

MÁS CAÑA, gritos, expedientes y toda clase de artes amatorias en el uso del látigo, entremezcladas con un CPA a la baja de L€ros más cañero TODAVÍA.

NO HAY OTRA, TODO ESTÁ INVENTADO., no me extrañaría que facilitasen las excedencias al estilo BBVA pero sin pasta, en mi caso personal me la dieron y la he renovado con puente de plata sin ningún problema, o sea se pasan la normativa administrativa de la función pública por los forros de los guitos.


:-), saludos tonio

Napoleón Boina Aparte dijo...

Hola Tonio.
Hombre, si a las excedencias del BBVA les quitas la pasta se quedan en muy poquito. Como saquen eso aquí, no creo que arrastren muchas voluntades.
Con respecto al absentismo, no me dirás que no es maja la idea de que los directivos cobren con arreglo al estropicio que originen (quiero decir al absentismo que provoquen) y seguramente ninguno de ellos la ha planteado.
¿Qué crees tú que le cortarían al primero que lo proponga?

Napoleón Boina Aparte dijo...

Perdón por el lapsus.
Donde dice balance, entiémndase cuenta de pérdidas y ganancias.

http://www.gabilos.com/comosehace/cuentasanuales_nuevopgc/Estructura_cuenta_perdidas_y_ganancias_modelo_normal.pdf

Este enlace lleva a un modelo oficial.
En él se puede ver el apartado A).7.c): "Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por
operaciones comerciales.", que es al que se hace referencia en el artículo.

UnoQuePasaba dijo...

Buenas otra vez,
Efectivamente las cuentas de Correos se han ajustado al nuevo plan contable pero para el caso que nos ocupa esto es irrelevante.
Verás, Correos no es propietario de BanCorreos (ni mayoritario ni minoritario). Funciona como un agente del Deustch Bank por lo que no incluye en su balance nada de esta sociedad. Lo único que refleja Correos son lo ingresos que esta actividad le reporta (como servicios a terceros). Lo que sí aparece en la memoria del 2008 es la provisión por reclamaciones del personal. Lo especifican en el apartado 15 de la memoria.
Eso sí, todavía no he conseguido que alguien me explique de donde sale la cifra que refleja el Estado de flujos de tesorería.

Saludos.

Napoleón Boina Aparte dijo...

Todavía no he tenido ocasión de leer la memoria-2008, pero sospecho que la respuesta a tu duda se encuentra en el Estado de Flujos de Efectivo, una novedosa cuenta anual que no es comparable a las que se presentaban en 2007 y anteriores.

Me alegra ver que has detectado la “provisión por reclamaciones del personal”; seguro que una buena parte está originada en pleitos contra los trabajadores, de contenido económico, perdidos y recurridos. Sabrás que una sentencia contraria que se recure no se contabiliza como un pago (que no se ha hecho), sino como una provisión (por si acaso hay que pagar finalmente).
Dan cuenta de esta provisión en la memoria, pero tiene que estar en Pérdidas y Ganancias (con el nombre que sea)

En cuanto a lo de BanCorreos, creo que también deberás actualizarte. Las cosas fueron como las describes hasta el último acuerdo entre las dos partes.
De los beneficios generados por el negocio bancario, Deutche Bank corría con el riesgo y se llevaba la parte del león y para Correos quedaban las migajas. Se pidió más y el banco dijo que bueno, pero a cambio de asumir una parte del riesgo. Por lo visto se aceptó, aunque yo no sé en qué porcentajes (se habla del 50%). A partir de ahí lo que vale es lo que dice aquel contrato.
Lo abultado de la cuantía de los “Otros gastos de explotación”, me da pie a sospechar que la provisión para riesgos crediticios, relacionados con aquel acuerdo, si está en algún lado, seguramente es ahí, más o menos camuflada.

UnoQuePasaba dijo...

Hola, vayamos por partes.

En "otros gastos de explotación" aparecen:
Otros gastos de explotación (537.454)
Servicios exteriores (524.711)
Tributos (1.584)
Pérdidas, deterioro y variación de provisiones
por operaciones comerciales(2.793)
Otros gastos de gestión corriente (8.366)
Como puedes ver, el grueso de este gasto está en Servicios Exteriores que tiene los siguientes capítulos:
Arrendamientos 41.224
Reparaciones, conservación y mantenimiento 65.484
Servicios profesionales independientes 66.401
Gastos por transporte 178.554
Publicidad, propaganda y relaciones públicas 14.007
Suministros 37.454
Gastos por correspondencia internacional 51.616
Otros gastos 69.971

Como puedes ver, nada referido a provisiones.

En cuanto a los flujos de tesorería, decir que en la memoria se muestra un flujo negativo de 176 millones, es decir, Correos ha gastado 176 millones más de los que ha ingresado pero, curiosamente, su tesorería ha aumentado en 40 millones. Esto, salvo que alguien me lo explique, es imposible.
Saludos.

Napoleón Boina Aparte dijo...

Cómo que nada referente a provisiones...
En la tercera línea tienes "... variación de provisiones..."
Eso es el saldo de las que se han dotado en el ejercicio menos la reversión de las que antaño se dotaron en exceso, de las de esa especie.
Lo que sí es cierto es que la cuantía no es muy alta y eso indica que nuestros contables no esperan grandes estragos en la solvencia de los prestatarios, a pesar del más que previsible aumento de la morosidad.

En relación con tu duda, seguramente la aparente discrepancia se deba a que no son los mismos conceptos los que se contemplan en ambas cosas.
Mira a ver cómo se definen, ¡desde el nuevo PGC!, Cash Flow y Tesorería.

UnoQuePasaba dijo...

Seamos un poco serios. Evidentemente me refiero a que no existen referencias a provisiones en Servicios Exteriores que es donde está realmente el grueso de la pasta. La cantidad de la tercera línea es el 0,5% del total. No me dirás que es este apartado el que hace que "otros gastos de explotación" sea tan elevado, ¿no?. Podría seguir profundizando a que se refiere "...variación de provisiones..." pero creo que el punto que mantenías en tu artículo ya ha quedado suficientemente aclarado al ver el porcentaje de este apartado.
Por otro lado y sin querer ser pedante, el Cash-flow (término inglés)y flujos de tesorería(término español) son la cuenta de la vieja. Es el dinero que COBRO, menos el dinero que PAGO. Fíjate que no hablo de ingresos y de gastos sino de COBROS y de PAGOS por lo que hay pocas posibilidades de error. ¿O es que el nuevo PGC ha cambiado lo que es un cobro y lo que es un pago?.

Napoleón Boina Aparte dijo...

Seamos serios, pues.
Esa cantidad relativamente pequeña de la tercera línea no refleja la dotación de provisiones del ejercicio, sino “la variación de…”; es decir, descontando las que se habían dotado en exceso anteriormente y cuya cuantía no podemos saber con estos datos. Seamos serios y no hagamos como si lo supiésemos.

En “Servicios exteriores” no le corresponde figurar a las provisiones. Lo que sí tendría cabida ahí serían las cantidades destinadas a pagar honorarios de profesionales, ajenos a la plantilla, ocupados en la defensa de Correos en los innumerables pleitos que debe afrontar.

Por lo que se refiere a tu duda, si quiero ser serio, no debo entrar en ella hasta que no haya leído la memoria y pueda ver a qué te refieres exactamente. Me sorprendería muchísimo que la contabilidad estuviese técnicamente mal hecha.

UnoQuePasaba dijo...

Compañero Napoleon,

Gracias por tu aclaración pero decirte dos cosas:

- Entiendo perfectamente la palabra "variación" y yo no he dicho lo contrario por lo que tu aclaración era inncesaria.

- En tu blog decías (o insinuabas) que eran las provisiones para "créditos fallidos" (yo sí sobreentiendo que la variación negativa de las mismas) lo que hacían que "otros gastos de explotación" fuera tan elevado. Esto es lo que te estoy demostrando que es falso.

¿Está más claro ahora?

Me parece bien que esperes a leerte la memoria para aclararme la duda que tengo sobre el Cash-Flow. Por favor, una vez que te la hayas leído no te olvides de contarme tus conclusiones porque he consultado con mi entorno (varios de los consultados, profesionales de la contabilidad) y no consiguen explicárselo/explicármelo.

Saludos.

UnoQuePasaba dijo...

Por cierto, puedes ver la memoria del 2008 en la web de Correos.

http://www.correos.es/comun/informacionCorporativa/1007_d_3-Memoria2008.asp

Un saludo.