Comunicación del Presidente.-
Publicada en la intranet de Correos el 4 de Junio de 2009.
Se trae aquí porque sirve de referencia al comentario que sobre ella contiene el próximo artículo.
"Fuerte descenso de volúmenes de envíos
Durante el encuentro con la Dirección de la Zona 5 y los responsables de las diversas áreas, el presidente analizó, en primer lugar, el mercado postal español, condicionado por la próxima liberalización en 2011, las nuevas demandas de los clientes y el fuerte descenso de los volúmenes de correspondencia, generalizado en toda Europa. Y añadió que será difícil recuperar las cifras de envíos postales del pasado una vez superada la crisis económica, dada la evolución del sector y la pujanza de las comunicaciones electrónicas.
El tráfico postal en 2008, en CORREOS, se redujo un 5,2% y esta tónica se ha agudizado en el primer cuatrimestre de este año, con un descenso del 10,4%. El presidente augura además una competencia en el sector cada vez más agresiva.
Para afrontar la situación, definió los cuatro ejes principales de la futura estrategia de CORREOS:
• Ser referente en el sector por innovación y calidad.
• Escuchar al cliente y ofrecerle un servicio integral mediante la diversificación en paquetería y el negocio electrónico.
• Ganar en eficiencia y productividad.
• Reiterar el compromiso de Correos con la sociedad y con los trabajadores.
El potencial tecnológico conseguido con las inversiones de los últimos años, junto con las capacidades de las otras empresas del grupo, Chronoexprés y Correo Híbrido, son las principales palancas para alcanzar los retos actuales.
Resultados de 2008 y evolución de 2009
En 2008 los beneficios antes de impuestos han sido de 107 millones de euros, un 28,4% menos que en 2007. Esta reducción obedece, principalmente, al incremento del 3,9% de los gastos de personal (1.573 M€) y del 10,1% en el concepto de otros gastos de explotación (437,2 M€). La cifra de negocio creció ligeramente, un 1,6%, hasta los 2.141 M€.
A pesar de la contención en estas partidas durante el primer cuatrimestre de 2009 (incremento del 2,7% en materia de personal y del 3,7% en otros gastos), la cuenta de resultados de este periodo muestra una fuerte reducción de los beneficios, próxima al 50%.
Millones de euros perdidos por absentismo
El presidente mencionó también los efectos en la viabilidad de CORREOS del absentismo que, aunque en los últimos años se ha reducido ligeramente, hasta situarse en un 7,3% en 2008, supone unas pérdidas anuales de 105 millones de euros y significa que diariamente faltan al trabajo 4.500 empleados. “Una situación completamente insostenible para cualquier otra empresa del sector, donde los índices no superan el 4%”, dijo.
Para terminar, nuestro presidente expresó su compromiso de trabajar para que CORREOS continúe siendo la primera empresa de España en número de empleados y el servicio público mejor valorado por la ciudadanía; y su deseo de que todos –directivos, trabajadores, sindicatos...-, cada cual en su medida, sumemos esfuerzos para ayudarle a alcanzar estos objetivos."
viernes, 5 de junio de 2009
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