martes, 30 de septiembre de 2008

Esto no es lo que era

El escenario económico está cambiando dramáticamente. No tendría nada de extraño que este hecho se llevase por delante muchos proyectos en el sector postal.
Por ejemplo:
¿Es viable la salida a bolsa de los operadores europeos?
Pues ya no tanto como lo era hace un año; una pena para los mandatarios franceses, ahora que La Poste se había arrancado por bulerías...

Las previsiones de ventas, ingresos y beneficios no podrán ser las que eran, si se quiere ser realista. Sirvan como ejemplo las cifras de los americanos de USPS; allí la crisis se manifestó un poco antes y ha habido más tiempo para sentir sus efectos.
Pues bien, los resultados que ha presentado esta compañía en su tercer trimestre del ejercicio 2.008 son bastante peores que los de hace un año, incluyendo unas pérdidas de 1.100 millones de dólares.

¿Sigue siendo interesante la liberalización del sector postal en Europa?
Menos que antes; refiriéndome a la real, a la que hay o no hay en los mercados, no tanto a la que se dibuje en el BOE o en el DOCE.
El proceso acabará en éxito para la sociedad si se consolida la apertura a la competencia, y para que haya tal, es necesaria la concurrencia de operadores.
Bueno, y ¿quién va a invertir en el mercado de la correspondencia, con la que está cayendo? ¿Quién será capaz de encontrar un banco que le financie la creación de otra red postal paralela?, por ejemplo.

El frenético proceso de concentración de empresas que hemos visto en los últimos años tenderá a ralentizarse, y mucho; salvo lo que pudiera hacerse vía intercambio de acciones o de operaciones de poca envergadura que no necesiten de mucha financiacición ajena. No se puede decir que esto sea un paso atrás, pero tampoco lo es hacia delante porque el adquirir una cierta masa crítica era, para muchos, un objetivo previo a la liberalización.

¿Y Correos?
De entrada sufrirá, aunque no tanto como en otros sectores, los efectos del estancamiento económico en sus ingresos. En correspondencia habrá que pensar en racionalizar costes y aquí los de personal suelen pagar el pato, aunque sólo sea porque son los más cuantiosos y es de donde hay, de donde se puede sacar . Eso son muy malas noticias para los negociadores del nuevo convenio. Y para todos, claro.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, el daño económico podría llegar a ser muy importante y aumentaría la probabilidad de que se llegase a 2.011 con más de uno sin haber hecho los deberes completamente.
¿Qué podría pasar en ese caso?
Pues no sería descartable un nuevo aplazamiento de la total apertura del mercado postal.

5 comentarios:

Haries dijo...

Estoy segura de que a muchos les alegrará ver de nuevo la verdadera esencia de este blog. Yo también me alegro. Que NO se pierda.

No tanto nos alegrará ver las colas del paro...

P.D. ¡Animo!

Napoleón Boina Aparte dijo...

Gracias, Haries. Por todo.

Desgraciadamente parece que sí tendremos que ver las colas en la oficina de empleo. De hecho, creo que ya ha empezado ese drama para bastante gente.
Pobre gente, víctimas de la avaricia de los que ya ganaban mucho y querían ganar más y más... y tanto se tensó la cuerda que se acabó rompiendo.

Tampoco digo que sea la única causa

Haries dijo...

Suerte.
Quédate con esto :

"El optimismo es el hilo conductor hacia el éxito".

Como siempre, no recuerdo de quien es.

Bueno, por si lo lees a tiempo...

Anónimo dijo...

En el tablero - mosaico de la vida se juega con los países, los modelos sociales y contra las personas. Seres humanos que deberían ser dueños de sus destinos.

Instrumentos de la sociedad civil : ninguno. Luego por qué nos quejamos ? Asumanos nuestras proias responsabilidades. La primera y principal el síndrome de Estocolmo con quienes secuestran lo más libre de que disponemos : la facultad de pensar y el uso de la misma.

Anónimo dijo...

Estimado Corso :

Por qué no se retorna el carácter público de lso servicios postales toda vez que se está haciendo con la banca privada. Ya sabes que esos rojetes de Chávez, Morales, Brown, Bush, Merkel, Nico y adláteres quieren retornar al comunismo o socialismo de estado, al igual que Adolf en su tiempo, y, si no abolir la propiedad privada, sí intervenirla, co - participarla e, incluso, expropiarla.

Con demora centenaria han leído El origen de la propiedad privada, la familia y el estado del socio de Carlos, Federico. Bueno, al crazy bush, jorgito, le leyeron el título.

Vaya panda de leninistas, émulos de Vladimir Illich Ullianov y de El estado y la revolución. Diría el agra que la Unión Soviética Americana ganó la guerra fría.

Entonemos frates y sórores :

Arriba los parias del mundo, en pie famélica legión, . . . . .

Paquito no erraba con lo de la conspiración rojo - judeo - masónica.

Que se renacionalice el pensamiento, único.