martes, 9 de septiembre de 2008

dormir...

>>*<<

¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo deseo de dormir!...
¿Sabes?: el sueño es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios...
Yo lo que tengo, amigo, es gran deseo de dormir.

*
El sueño es en la vida el solo mundo nuestro,
pues la vigilia nos sumerge en la ilusión común,
en el océano de la llamada «Realidad».
Despiertos vemos todos lo mismo:
vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego, las criaturas efímeras...
Dormidos cada uno está en su mundo, en su exclusivo mundo:
hermético, cerrado a ajenos ojos, a ajenas almas;
cada mente hila su propio ensueño (o su verdad: ¡quién sabe!)
Ni el ser más adorado
puede entrar con nosotros por la puerta de nuestro sueño.
Ni la esposa misma que comparte tu lecho
y te oye dialogar con los fantasmas
que surcan por tu espíritu mientras duermes,
podría, aun cuando lo ansiara, traspasar los umbrales de ese mundo,
de tu mundo mirífico de sombras.
*
¡Oh, bienaventurados los que duermen!
Para ellos se extingue cada noche,
con todo su dolor el universo que diariamente crea nuestro espíritu.
Al apagar su luz se apaga el cosmos.
*
El castigo mayor es la vigilia:
el insomnio es destierro del mejor paraiso
Nadie, ni el más feliz, restar querría horas al sueño para ser dichoso
Ni la mujer amada vale lo que un dormir manso y sereno
en los brazos de Aquel que nos sugiere santas inspiraciones. ..
«El día es de los hombres; mas la noche, de los dioses»,
decian los antíguos
No turbes, pues, mi paz con tus discursos, amigo:
mucho sabes; pero mi sueño sabe más...
¡Aléjate! No quiero gloria ni heredad ninguna:
yo lo que tengo, amigo, es un profundo deseo de dormir...

>>>>>>>*<<<<<<<<

Amado Nervo
>*<

No hay comentarios: