sábado, 14 de julio de 2007

¿Y por qué no decirlo?

1) Estaba pactado que se daría una salida al asunto de las jubilaciones parciales y anticipadas en la Administración. Es de dominio público el acuerdo sobre este punto de sindicatos y Gobierno. Los mismos protagonistas lo han difundido en los medios de comunicación.

2) Se le había asignado un hueco en la ley de la Seguridad Social que se está tramitando actualmente. Bien cerca lo teníamos ya.

3) Por sus razones el Gobierno se arrepiente y da marcha atrás. Dice que lo quiere posponer hasta la próxima legislatura, lo que equivale a guardarlo en el cajón a dormir el sueño de los justos, entre otras razones porque en la próxima legislatura estará quien esté, y sacará adelante las normas que crea conveniente; faltaría más.

4) Busca apoyo político (votos en el parlamento) y parece que lo encuentra en CIU. Se puede suponer que habrá contrapartidas al favor, aunque yo no sepa cuáles son, ni me llegue a enterar nunca.

5) Se intenta el apoyo de los agentes sociales y lo encuentra en CCOO. Dentro de los esquemas lógicos antiguos cabría esperar el sí de UGT por aquello del gobierno hermano, del sindicato correa de transmisión, etc.; ¡pero no!, quien apoya “incondicionalmente” es CCOO. Los de UGT están que se suben por las paredes con unos y con otros, y razones sobran, desde luego. Quizás habría que cambiarse el chip con respecto a ellos. Si así fuera, sed bienvenidos, compañeros, a la causa común.

6) CCOO intenta justificar lo injustificable de su posicionamiento con el argumento de que es mejor olvidarse del tema y quedarnos como estamos, antes que aceptar una norma que le podría permitir al Gobierno hacer no sé cuántas y cuáles tropelías contra los derechos de los trabajadores. Tropelías estas, que si lo deseara, las podría hacer igualmente; con esta norma o sin ella, y siempre con el apoyo “incondicional” de CCOO.

7) Los militantes de USO-Correos entendemos que la posibilidad de jubilaciones parciales y anticipadas beneficia a los trabajadores (unos afectados ahora, otros en el futuro), actualmente discriminados con respecto a los de la empresa privada, donde existen estas posibilidades, y que beneficia también a la “empresa” porque podría rejuvenecer su plantilla y hacerse más competitiva, mas eficaz, sin tener que esperar años para ello. Por extensión, el conjunto de la sociedad ganaría en eficiencia.

8) Pedimos a TODOS los dirigentes sindicales que se esfuercen en presionar para reconducir la situación y que se nos termine otorgando, en breve, la normativa que posibilite las jubilaciones parciales y las anticipadas del personal al servicio de la Administración. Por supuesto, incluyendo al personal de Correos.

9) Si la norma no nace perfecta, la solución no puede ser que no nazca (pocas habría en ese caso), ya se mejorará. Ustedes y los Sres. políticos están precisamente para ello.

No hay comentarios: