lunes, 23 de julio de 2007

El Plan de pensiones de Correos

De entrada hay que decir que nuestro Plan no es cualquier cosa, con unos 40.000 partícipes es uno de los importantes del país.

Así es, así funciona.-
La mayor parte de los aspectos de su funcionamiento están descritos en el Reglamento de que se ha dotado. Por encima de él hay una normativa aplicable a todos los planes de pensiones de empresa, como lo es el nuestro.
Mi intención al escribir este artículo no es hacer un estudio exhaustivo del tema, cosa de la que no me siento capaz en absoluto, sino fijarme en algunos detalles concretos y hacer crítica constructiva de lo que me parece manifiestamente mejorable: transparencia y rentabilidad del partícipe.

La Sociedad Gestora.-
Ejecuta las operaciones reales de inversión (comprar y vender activos).
Por ley trabajan exclusivamente para las instituciones de inversión colectiva (Fondos) y son profesionales de los mercados financieros. Naturalmente. Esto se traduce en que pueden equivocarse alguna vez, son humanos, pero sería inadmisible que estuviesen ofreciendo sistemáticamente rentabilidades bastante por debajo de lo esperado, considerando las características del plan que manejan y la evolución general de los mercados.
En Correos se ha seleccionado a una de la órbita de Deutsche Bank para este menester. Teniendo en cuenta las relaciones de cooperación establecidas entre ambas entidades habría resultado sorprendente otra cosa distinta.

La Comisión de Control.-
SÍ está integrada por personal de la Casa: cuatro personas en representación de la Dirección y once por los sindicatos, más una por parte de los beneficiarios.
En este organismo están casi todas las claves.
Ellos trazan las líneas maestras de la política de inversiones y pueden CONTROLAR gastos y comisiones, así como la calidad de las operaciones realizadas.
Por el otro lado, deberían ocuparse de facilitarnos a los partícipes la mayor parte de la información que manejan, en un sano ejercicio de transparencia.
Verde me pongo de envidia admirando el despliegue informativo de nuestros compañeros del plan de la AGE que demuestran, sin ningún resquicio para la duda, que si se quiere se puede, dando por sentado que se debe.

http://www.plandepensiones-age.es/

Una vez que lo medio-hicieron los nuestros, colgando en la Intranet corporativa la décima parte de lo que deberían, les vimos el plumero escandalosamente. Recuerdo que declaraban tener la mitad del patrimonio colocado en Repo de deuda, proporción que muy difícilmente desearían para su propio dinero.
Así está escrito y denunciado en el foro “Buscaoposiciones”.
No han vuelto a dejarse ver.

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Correos-y-Telegrafos-fmen-4-1391483.htm

El acceso a la Comisión.-
La actuación de los sindicatos mayoritarios es bastante sospechosa. Se han ocupado de que presentes en este importante organismo no puedan estar todos, sino solamente los “firmantes”. No obstante, han dejado una remota posibilidad de acceso a los demás, vía Reglamento, a pesar de que ha sido elaborado por y para ellos.
Resulta que se puede ser candidato elegible desde los “otros sindicatos”, incluso una persona independiente, pero avalado por el 15% de los partícipes; es decir, con el apoyo expreso del 15% de los electores. ¡Casi nada!
Frente a eso, un sindicalista “bien visto” sólo necesita el apoyo tácito del 9 % (el 100% del censo repartido entre los once comisionados que hay).
La desproporción es tremenda y lo que indica a quien lo quiera ver es que realmente NO se desean intrusos; de hecho no los hay, quizá sea por algo.

Las culpabilidades.-
Poco a poco ha ido calando en el colectivo la idea de que hay sombras en la gestión de nuestro Plan. Me satisface pensar que he contribuido a ello, aun en la muy escasa medida de mis posibilidades.
La falta de transparencia es de una evidencia que abruma. La justificación-excusa que me dieron en su día es que “¿Para qué molestarse?, si en realidad nadie se interesa por estos temas”. Se las trae, ¿no?. Prefiero no pensar cómo nos ven.
¿Culpables de la situación? Pues inicialmente los que SÍ están.
UGT también está. Vamos a ver ese supuesto abandono de antiguas políticas colaboracionistas, ese autoproclamado reencuentro con los intereses de los trabajadores... De momento aquí, en este tema, no se ha visto nada. ¿Será que hay mucho dinero en danza y fuertes intereses implicados?.
Pero no son los únicos, por su pasividad hay otros: CGT y S. Libre han demostrado en las pasadas elecciones sindicales que cuentan con un respaldo considerable. Sabiendo lo que en la Comisión se ventila, yo les veo en la obligación de pelear por estar ahí, ¡dentro!, fiscalizando, impidiendo malas prácticas. Y después contándonoslo.
La Plataforma de los Trabajadores tiene el apoyo de muchas personas. Pienso que por esta vez haría bien empleándolo en algo práctico: colaborar, y podrían ser muy útiles, en que se administre impecablemente el dinero que complementará nuestra pensión de jubilación.
Ahí tenéis abierta la vía del 15%.
Sé que nos lo han puesto difícil, pero no imposible, y si no hay otro camino más cómodo, entiendo que será éste el que hay que hay que recorrer. La alternativa es dejar las cosas como están, pero eso (hasta ahora es lo que estáis haciendo) os deslegitima incluso para criticar la situación.

No hay comentarios: