miércoles, 7 de octubre de 2009

El Presupuesto de Correos para 2010

Se ha publicado en la intranet de Correos el presupuesto que el presidente ha presentado a la Comisión de Fomento del Congreso.
De la lectura del documento no queda completamente claro si las variaciones porcentuales que se indican lo son respecto de lo presupuestado inicialmente para el ejercicio 2009 o de alguna estimación posterior, corregida a la baja. Datos finales todavía no hay, lógicamente.
En un ejercicio sin ingresos atípicos descollantes y sin un apreciable cambio de tamaño de la empresa, el descenso de los ingresos se puede tomar como una medida bastante buena del impacto de la crisis sobre Correos.
Se maneja una merma del 2,6%, lo cuál nos indica que el efecto es apreciable, pero no tiene nada de dramático.
En el caso de que la comparación se estuviese realizando con lo presupuestado inicialmente para 2009 estaríamos ante una subida real de los ingresos esperados para 2010 frente a los que muy probablemente se alcancen en 2009, más bajos de lo que se presupuestó el año pasado por estas fechas.
En todo caso, este moderadísimo descenso no justifica objetivamente el catastrofismo de algunas opiniones interesadas.

El capítulo de gastos suele dar bastantes pistas sobre la calidad de la gestión. En este caso hay que examinarlo con atención, añadiendo el dato que no está, el que falta (¡qué casualidad!)
Los gastos de explotación crecerán el 1,3%; desde los 2.227,64 hasta los 2256,6 millones de euros y vamos a desglosarlo en dos apartados:
1) Gastos de personal, que van a crecer el 1,1 %, desde los 1.634,72 hasta los 1.652,7 millones de euros.
Esto es bastante razonable, salvo por el detalle de que estamos a las puertas de la firma del nuevo convenio y no debería conocerse con tanta precisión el incremento de los costes salariales. A no ser que se haya firmado ya y los mortales comunes y corrientes no lo sepamos.
2) Los demás gastos de explotación, que pasan de los 592,92 a los 603, 9 millones, con un incremento porcentual del 1,85

Este segundo apartado ya se ha comentado anteriormente en otro artículo de este blog. El dato de 2008 (tomado de la memoria oficial) me pareció demasiado abultado y contenía partidas escandalosas, como una provisión de veinte millones de Euros para hacer frente a posibles sentencias contrarias en conflictos contra su propio personal. Aquí lo de escandaloso puede que se quede corto.
Por lo que se observa, no está previsto que mejore la actuación de los responsables, sino que será un poquito peor que el año pasado y semejante sumidero seguirá tragándose más de la cuarta parte de los dineros de esta empresa.
Es muy llamativo el contraste que hay entre los esfuerzos propagandísticos de nuestros directivos y que podríamos agrupar bajo el lema: "Hay que recortar gastos, vamos a reducir gastos" y la falta de voluntad de llevarlo al presupuesto, metiendo la tijera a los otros gastos "raritos", no escondiendo el dato de un aumento del 1,85&.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuevo lema:

Hoy mejor que mañana, pero peor que ayer...


Saludos dsd A'dam, desde un coffe shop, creo que los presupuestos los de Sepi-patrimonio para Correos los trabajan desde aquí. :-)


Tonio de salida pa'Oslo, cogiendo pilas sin pasar por taquilla del barrio rojo.

Muscho españolo y eso que hay crisis.