jueves, 17 de febrero de 2011

Guía útil para incomodar a tu pobre jefe

Ha sido por voluntad de la alta dirección de Correos que los jefes de unidad deban dar a conocer el Plan Estratégico a sus respectivos subordinados en fechas próximas. También a ti.
  El Plan es un documento de 42 páginas que no se leen solas; pero no te sientas agobiado, compañero, que tu amigo Napoleón ha preparado una pequeña guía  para ayudarte a superar el trance salerosamente. Puedes imprimirla libremente y llevar la copia al acto solemne de tu inmersión en el Plan Estratégico; cuando llegue el capítulo de ruegos y preguntas le sueltas al comunicador media docena de las que voy a proponerte y verás qué contento se pone al comprobar que has seguido su exposición con el debido aprovechamiento.

Aquí las tienes:

(1) La intención de orientarse hacia el cliente ha figurado en un lugar destacado en todos los planes estratégicos de que se ha dotado Correos hasta el presente. El hecho de que siga siendo una de las tres líneas básicas parece indicar que falta mucho por hacer. ¿Se está reconociendo implícitamente que se ha fracasado anteriormente. A estas alturas ya tendríamos que estar más que orientados (Pág. 2 y pág. 6) 

(2) Se nos dice que el plan va a centrarse muy preferentemente en el lado de los ingresos. Los gastos sí dependen de Correos, los ingresos mucho menos; algo tendrán que decir aquí los que pagan y también nuestra competencia. Hacer planes con variables que se escapan al control de quien los hace, ¿no se parece un poco al cuento de la lechera? (Pág. 2)

(3) Otra de las líneas básicas se denomina "Integridad en la Gestión", ¿Vamos a exigir a nuestros gestores que sean personas íntegras a partir de ahora o se trata de centralizar la toma de decisiones? (Pág. 2)

(4) ¿Por qué ese interés especial por el mercado portugués? Por ser un mercado pujante o prometedor no puede ser, están aún peor que nosotros. ¿Será porque últimamente envían a Lisboa a los Presidentes de Correos cesantes? (Pág. 7)

(5) ¿Qué significa lo de inyectar los tráficos postales directamente en España? (Pág. 7)

(6) ¿Podría Vd. traducirnos aquello de "El Grupo Correos tiene la posibilidad de conseguir balancear el % de participación de los diferentes mercados a la cuenta de resultados del Grupo? ¿Seguro que es eso? (Pág. 8)

(7) ¿Qué diferencia a las integraciones verticales de empresas (con Correo Híbrido) de las integraciones horizontales (con Chronoexprés)? (Pág. 9)

(8) ¿Qué tiene que ver "un mayor control en la cadena de valor" con "la consecución de (mayores) economías de escala"? (Pág. 9)

(9) ¿Por qué la posición de Correos es débil en el mercado de paquetería, después de muchos intentos de mejorarla? ¿No se han sabido hacer las cosas en el pasado? ¿Esta vez sí? (Pág. 10)

(10) ¿No es deprimente para la gran familia de Telégrafos que los servicios telegráficos despierten el mismo escaso interés económico que el cobro de recibos? ¿No se merecen algo más? (Pág. 10)

(11) ¿A qué denomina el plan "estrategias de descreme de los tráficos rentables"? (Pág. 14)

(12) Desde la posición dominante de Correos en el mercado postal, ¿no atenta contra la libre competencia el ir contra los demás usuarios de la red postal en los primeros eslabones de la cadena? ¿No importan las multas del Tribunal de Defensa de la Competencia? (Pág. 14, pág. 15)

(13) ¿A qué se denomina "poder de prescripción" en el mercado? (Pág. 15)

(14) ¿Puede explicarnos un poco aquello de B2B, B2C, etc. y porqué se habla en clave? (Pág. 19)

(15) ¿Podría traducirnos aquello de "...se podría avanzar hacia tareas propias de un operador logístico con la posibilidad de integrar a Correo Híbrido para la realización del picking? (Pág. 18)

(16) Decir que "el complejo escenario económico al que se enfrenta el sector postal aconseja reducir el volumen de inversiones" ¿no equivale a reconocer que no nos sentimos capaces de agarrar al toro de la crisis por los cuernos para tratar de manejar favorablemente la situación? (Pág. 19)

(17) Si se va a invertir poco o menos, ¿no es lo correcto aprovecharlo al máximo en las áreas donde ya se es fuerte para serlo más todavía? En la pág, 25 del plan se dice justamente lo contrario.

(18) En la pág 28 se dice: "Sólo consiguiendo la certificación de que el proceso de integración es garante de que los envíos que se admiten y producen, se podrá fortalecer la posición del grupo". ¿Qué significa esto? 

Agradecimientos inversos:
De los Jefes de Unidad. No es tan malo ir al examen conociendo buena parte de las preguntas que van a caer.
De la Dirección de Correos, por mi contribución a la divulgación del plan.
Del Ministerio de Cultura, por haber aumentado un poco el conjunto de los conocimientos útiles.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pregunten tambien:
- ¿por que en CORREOS TELECOM han despedido a 7 personas?
- ¿por qué su nuevo director general gana más de 100.000 euros?
- ¿por que les han obligado a firmar a los empleados nuevos contratos con sueldos menores con amenazas de despidos al que no firmase?
- ¿por qué no despiden a los que no firmaron si se están todavía riendo de la direccion de correos porque no son capaces de obligarles a firmar?
- ¿por qué no lo ponen en el Plan Estrategico que ese es el modelo que quiere implantar el director de RRHH del Grupo?

florencia dijo...

hola exelente tu blog..! me preguntaba si te gustaria hacer un intercambio de enlaces.. este es mi blog http://dineroweb-ptc.blogspot.com/ se trata de como ganar dinero en internet sin riesgos ni inversiones.. te dejo mi mail por cualquier cosa si te interesa abc-1232@hotmail.com.. :) saludos

Anónimo dijo...

UN buen post