Interesante comunicado de Comisiones, a raiz del acontecimiento que se indica, que bien se merece el ser leído y comentado.
http://rapidshare.com/files/159863248/COMUNICADO_CESE_PRESIDENTE_CORREOS.pdf.html
El procedimiento ha consistido en tomar un amplio trozo, procurando respetar el verdadero sentido original, transcribirlo entrecomillado y comentar a continuación.
Éste es el resultado:
"El Consejo de Administración de Correos celebrado hoy viernes, 31 de octubre, ha hecho
público el cese del actual Presidente de Correos, José Damián Santigo Martín. Que suceda
ocho meses despúes de iniciada la legislatura, acortando así el trayecto de lo que haya que
desarrollar en la actual, es un claro síntoma de que “lo postal” sigue siendo un elemento de
segunda categoría en la agenda política del Gobierno y sus recientes planes de acción para
afrontar la actual crisis."
Empieza el comunicado en la línea habitual de este sindicato: Exagerando, distorsionando las cosas para hacer ver que significan lo que ellos previamente querían decir; es decir, intentando manipular sin demasiadas contemplaciones.
Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en Marzo, los tiempos necesarios (lógicos y humanos) para la toma de posesión y aterrizaje de los ejecutivos de primer nivel y los siguientes y que el nombramiento del nuevo presidente se ha producido en Octubre, resulta que el plazo transcurrido tiene la apariencia más normal del mundo.
Es posible que "lo postal" no tenga un interés primordial para el Gobierno, pero desde luego no se deduce de ahí si uno lo observa con un poco de rigor.
"Se cierra una “legislatura” postal que, en el ámbito de las decisiones políticas, presenta un
balance con características propias, contradictorio y, cuando menos, peculiar: decisiones
extremas, descoordinadas y arriesgadas, que han convivido con la inexplicable ausencia de
otras absolutamente necesarias y que no se han tomado, lo que, en conjunto, han reflejado
una clamorosa falta de MODELO POSTAL."
Es lamentable, una vez más, la falta de rigor.
Como no indican cuáles son esas medidas adoptadas indebidamente (según ellos) ni cuáles son las imperdonablemente olvidadas, sucede que lo que refleja la nada es NADA. Lo que están exigiendo al lector es que haga un acto de fe y se lo crea porque sí.
"Que durante cuatro años se haya parcheado la
Ley Postal sin que se propusiera ninguna alternativa integral sobre la mesa evidencia la
errática acción “postal” del Gobierno. Seguro que, en ello, el Presidente saliente ha podido
hacer algo más por trasladar esta realidad a los Ministerios, y los Ministerios bastante menos
sin contar con el Presidente."
En toda Europa no se ha legislado mucho más en esa dirección. En todos los países se han ido modificando las respectivas transposiciones iniciales de la Directiva Postal del 97, pero no se han hecho segundas leyes postales. Es lo que ha sucedido aquí.
En ese sentido se podría deducir que el Gobierno español no lo tiene más claro que los demás, pero tampoco menos.
"Una acción de gobierno desarrollada por los Ministerios competentes, en bicefalia
insostenible –Fomento como regulador, Economía y Hacienda como propietario-, que,
por ejemplo, ha jugado un inédito papel en el debate de la nueva Directiva Postal, en el que
todos los Gobiernos de la Unión, sin excepción alguna, han apostado claramente por la
defensa de sus respectivos operadores, y que en nuestro caso ha supuesto una equívoca
posición –ni a favor ni en contra de las tesis más liberalizadoras- que, cuando menos, no va a
beneficiar a Correos de cara a 2011."
Ciertamente, en todos los Estados miembros se ha apostado por la defensa de sus respectivos operadores (lo contrario no andaría muy sobrado de lógica); pero, aunque los Sres. de Comisiones parece que no se han dado cuenta, eso implica apoyar la agilización del proceso de liberalización del sector, en algunos casos, y su ralentización en otros; dependiendo fundamentalñmente de lo bien o mal preparado para el futuro que se encuentre su operador. Es perfectamente comprensible que la postura de un Estado vaya evolucionando a tenor de la posición de su operador en el concierto global.
"A ello hay que sumar las reformas emprendidas a lo largo de estos últimos cuatro años,
impulsadas por Economía y Hacienda y desarrolladas sin resistencia por Fomento, con
especial intensidad desde 2006, que, aun en estado latente, siguen siendo un detonante con
una cuenta atrás cuya duración desconocemos: acceso a la red postal (de Unipost, pero
también de Deutsche Post, de La Poste francesa o de cualquier otro operador que mire con
buenos ojos el mercado postal español), aplicación innecesaria del IVA, apertura de todos los
contratos con la Administración o un nuevo regulador que parece estar esperando para su
constitución a que el círculo de las reformas se haya cerrrado…son toda la “política postal” con
la que Correos ha contado hasta el momento. A nadie ha extrañado que los operadores
privados alabaran sin rubor la “buena política postal” de Fomento. Faltaría más con lo que se
han llevado."
Esto es pura demagogia.
El proceso liberalizador, que Comisiones ha defendido desde el principio, conlleva todo eso y se sabía.
No es limpio alabar la supuesta ganancia de eficiencia derivada de la liberalización, y el supuesto beneficio social a conseguir, y simultáneamente quejarse de los inconvenientes de la apertura de la red postal; inconvenientes no demostrados y difícilmente demostrables porque donde lleva muchos años funcionando controladamente (Francia, EEUU, Reino Unido), resulta que ha terminado siendo un excelente negocio para todos, incluyendo al titular de la red. Nada que ver con la negra ruina que nos pronostican estos Sres. sindicalistas. Ahora sí, antes no.
"Y frente a un haber más que dudoso, un deber preocupante que ha lastrado el
posicionamiento de Correos ante el nuevo horizonte de la definitiva apertura de los mercados y
Correos y el Sector Postal sigue sin ser una prioridad en la hoja de ruta del Gobierno
que ha abandonado cualquier indicio de apoyo a un proyecto postal en condiciones para
nuestro país– apoyo que sí están recibiendo el resto de operadores nacionales, que van a ser
los protagonistas del mapa postal europeo a partir de enero de 2011. Muestra de ello, la
reticencia del Gobierno ante cualquier replanteamiento del actual sistema de financiación,
insuficiente y que, por si ello fuera poco, ha venido recortando, año tras año, y de manera
acusada en los presupuestos para 2009, la escuálida aportación del Estado para financiar un
servico público altamente deficitario en buena parte del territorio."
Una de las mayores debilidades de Correos ante el nuevo horizonte es su escasa expansión internacional.
Inicialmente eso sí podría ponerse en el debe de la gestión del anterior equipo y sus mentores políticos.
Pero la suerte es caprichosa, puede suceder que a quien compró hace dos o tres años -cuando todo era bastante más caro y parecía más rentable- le ponga en serias dificultades la tremenda sacudida económica que estamos viviendo, cosa de la que se ha librado quien se quedó al margen de la euforia compradora y ahora está en una buena posición; es decir, puede suceder que a quien lo hizo bien le salga mal y quien no hizo nada salga reforzado.
Echar culpas al no replanteamiento del actual sistema de financiación indica no haber leído bien la tercera Directiva. Ese mecanismo de financiación del Servicio Postal Universal ha sido declarado "non grato" y tiene menos futuro que los funcionarios en Correos. Cualquier replanteamiento tiene todas probabilidades de terminar en recortes.
"La única isla en esta legislatura, y ya es un consuelo, la ha constituido un marco de
negociación colectiva que ha permitido aislar nuestro marco interno de ese contexto
claramente negativo, si no hostil. Una parte importante de ello hay que incluirlo en el haber
del Presidente saliente que, pese a las presiones políticas de dentro y de fuera, hizo posible la
firma con CCOO de un Convenio para laborales y un Acuerdo para funcionarios que han
supuesto la consolidación de 20.000 empleos, incrementos salariales con una media de casi el
6% anual, un impulso a la carrera profesional y a la promoción interna por encima de la de la
Administración del Estado, que ha validado la movilidad interministerial y que ha normalizado
un sistema de provisión único. Sin este impulso nacido desde la concertación empresasindicatos
hubiera sido imposible abordar el conjunto de mejoras laborales, siempre
insuficientes pero de indudable valor. Hasta el punto que los casi 70.000 trabajadores de
Correos difícilmente van a contemplar la posibilidad de renunciar a ellas. "
La actuación del anterior equipo en cuanto a sus relaciones con los sindicatos presenta bastantes más sombras que luces. El estilo de la Sra. Bretos, aparte de perverso, no ha funcionado bien. De hecho hace tiempo que ya no está con nosotros.
Por decirlo de una manera coloquial: Se han pasado tres pueblos "concertando", se les ha ido la mano, y han acabado destrozado una buena parte del sindicalismo de Correos.
Si se piensa continuar en la misma línea seguiremos con:
--Un estatuto de funcionarios que ni siquiera ha entrado en vigor (¿Cómo es posible que pretendáis vender eso como un éxito?)
--Un Convenio, uno de cuyos capítulos estrella es el nuevo sistema de acceso, y que ha propiciado la debacle organizativa de los veranos, amén de injusticias, agravios y malestar en unos colectivos y en otros. Tanto es así, que todo el mundo tiene in mente el retocar esta apartado en el esperanzador III Convenio.
--Una promoción interna ínfima, comparada con la de la AGE, y arrancada, en buena medida, gracias al clamor general del personal (¡Nueve años prácticamente sin una convocatoria, para un colectivo de unos 35.000 funcionarios!)
--Unas subidas salarialas de tan baja calidad como el empleo supuestamente consolidado.
"En un contexto económico y regulatorio difícil como nunca, la decisión de la futura
presidencia de Correos para hacerse oir en los ámbitos pertinentes y la capacidad de éstos
para escuchar van a contar mucho, y deberían ponerse en marcha cuanto antes. Correos, la
empresa con mayor plantilla y con la mayor red de atención al público de nuestro país, a dos
años de la liberalización completa del mercado, no puede seguir recibiendo un tratamiento
“político” injustificado y soportando la volatilidad de sus gestores (tres Presidentes en los
últimos ocho años y no se sabe cuántos en los últimos veinte), lo que imposibilita el desarrollo
de cualquier estrategia a largo plazo (lo que no ocurre en otras empresas)."
En algo tendríamos que estar de acuerdo, ¿no?
"Una estrategia que debería venir marcada, con más motivo que en anteriores etapas, por el
contexto empresarial y normativo de nuestro sector, que no por los cambios o ciclos políticos."
Como todo el mundo sabe, el contexto normativo viene determinado por el ciclo político. Una buena parte del empresarial también, indirectamente, porque tiene la obligación de adaptarse a la norma. No os columpiéis.
"En definitiva, y como siempre, CCOO confía nuevamente –y con ese norte vamos a trabajar,
también como siempre- en que la política no ahogue la gestión. Porque el futuro de
Correos, del servicio público que presta y de sus 70.000 empleos dependerán del acierto de
la segunda, si la política ayuda y no lo impide."
El concepto de Servicio público hace tiempo que ha sido sustituído, en este contexto, por el de Servicio universal; y eso con las firmas requeridas y con el apoyo entusiasta de CCOO desde hace más de una década. Sean Vds. consecuentes.
sábado, 1 de noviembre de 2008
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3 comentarios:
Cuanto tiempo llevamos con estos caraduras de CC.OO dandonos la lata, somos nosotros quienes lo consentimos, ¿que queremos? ¿que nos lo regalen?.- Bueno ahi llegariamos, hay que trabajar por nuestra libertad y muy calladitos, dia tras dia, sin lastimar pero haciendo daño a ESTOS SALVAJES y corruptos ejemplares.
Un saludo libertario
Felicidad en estas fechas Napoleón, y ánimos.
Gracias por tus ánimos y muchas más por saber que en estos momentos no es que ande muy sobrado de ellos, precisamente.
Felices fiestas
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