martes, 30 de junio de 2009

Unidad Sindical, otros puntos de vista

Manolo Camba.-
NINGÚN DOS DOUS TEDES NIN IDEIA DESTE MOVIMENTO SINDICAL QUE SE ESTÁ FORMANDO NA CORUÑA, QUE O MOVEN OS COMITÉS : XUNTA DE PERSOAL E COMITÉ DE EMPRESA.
QUE HAIA MANEXADA DE FONDO , TRAICIÓNS,RENTABILIDADE, HIPOCRESIIAS, ETC. ETC., VALE. XÁ O SABIAMOS CANDO ESCOMENZAMOS.
PERO A XENTE DA CORUÑA QUERE ESA UNIDADE, E A PROBA FOI O MILLAR ALÍ REUNIDO.
ANTES DE FALAR, INFORMÁDEVOS A FONDO.
Non acostumo a esconderme detrás do anonimato. Eu son MANOLO CAMBA, DA CGT, e fico moi orgulloso do conquerido E DA RESPOSTA DO NOSO COLECTIVO, e creo que pode haber MÁIS DO MESMO, SI SABEMOS ESTAR AHÍ. vale?


Andrea Abeledo.-
PUES YO CREO QUE EN LO DE GALICIA SE TRATA DE DEFENDERNOS DE UN ABUSO COCRETO, Y QUE LOS QUE ESTÁN ESTÁN, Y LOS QUE NO ESTÁN NO. LA MEDIDA DE LA RESPONSABILIDAD Y LA FIDELIDAD DE ESTA UNIÓN SE VERÁ EN LA VOLUNTAD INMEDIATA Y FUTURA DE SEGUIR CON ESTA LUCHA. QUIZÁS LOS QUE AUGURÁIS LA HECATOMBE, LO HACÉIS POR SER MUCHO MÁS EXPERIMENTADOS, ESTAR MÁS ESCALDADOS, ETC, QUE LOS DEMÁS, TENÉIS VUESTRO Dº A PENSAR ASÍ, VUESTRA EXPERIENCIA OS LO INDICA, QUIENES SOMOS NUEVOS TENEMOS UN POCO DE ESPERANZA Y DESEAMOS CAMBIAR LA REALIDAD VOLVIENDO A CONFIAR AL MENOS PUNTUALMENTE, EN LA PALABRA DADA. ¿no es bastante extenuadora la lucha contra el empresariado, como para tener que hacer la batalla también contra los otros sindicatos? Algunos llevamos sanas intenciones, y hay que intentarlo todo. Es fácil hablar desde la retaguardia del que es crítico literario, observador político y económico, pero que no hace nada más que evaluar las acciones ajenas, a veces con la cobardía del que pudiendo y debiendo participar activamente, está mas cómodo y seguro manifestándose bajo un seudónimo paraguas protector. el que hace, actúa, se equivoca públicamente. quien no, también lo yerra, pero esos errores quedan en la intimidad de su vida ocultando su cobardía. Unidad sindical a parte, aquí, con sólo los valientes, no se puede hacer nada, y máxime si el colectivo está tan desilusionado y desmovilizado como lo demuestra el de correos. Pienso que hay que intentarlo todo, y los que traicionen, pagarán su traición, lo que no podemos hacer los responsables sindicales es desaprovechar batallas, cuando alguien está pidiendo lo mismo que yo, o se propone hacerlo ¿por qué no aceptarlo...? andrea abeledo(cgt)


Julia M..-
Permitidme deciros a los dos que de ningún modo se os ha atacado; al contrario, si leéis por ahí notareis el respeto hacia la CGT Y CIGA. Lo que ocurre es que cada uno opina como quiere, pero en ningún momento ofendiendo.
Cuando en un contrato de estos basura con el que estuve trabajando en La Coruña entrasteis con GIGA Y CCOO (no se si había más), pues bien, yo ya sabía lo de la mani y pensaba ir. Cuando oí al representante de CCOO hablar de "los derechos del trabajador", supe QUE NO IRÍA, así de simple... ¿Cómo voy a ir a una mani donde se van a ver las siglas de un sindicato TRAIDOR?
¿Vosotros sabéis la situación FALSA a la que nos llevaron a algunos recurriendo sentencias que teníamos ganadas?
Se puede comprender que una empresa lo haga PERO UN SINDICATO NO!, es I N A C E P T A B L E.
¿Cómo es posible la unidad con éstos si no han hecho NADA por cambiar NADA?
Dicen que está habiendo un cambio en ese sindicato...yo os pregunto, ¿ese cambio lo han hecho público? ¿Han demostrado algo?
Sabéis quien soy, y si salgo como anónimo es porque participo aquí como uno mas. También sabéis más cosas, así es que estoy segura de que comprenderéis mi postura.
Yo no creo en esa unidad. Creí en su momento en la Plataforma, que vosotros apoyasteis, y recuerdo cuando en las reuniones se recalcaba que "no siglas"; algo que se respetó. Ahora no, cuanto mas grandes sean para "algunos" mejor. Tal vez es que ya tienen mentalizados a sus afiliados para que no se presenten sin ellas...
No me siento extorsionista ni nada parecido por decir lo que pienso. Creo además que debería servir de atención para que hagáis las cosas de otra manera. Si estáis donde estáis no es para nada, es una RESPONSABILIDAD y se deben hacer las cosas equilibradamente y SIN PROTAGONISMOS.
Yo ando trabajando por las carterías y sé cómo piensa la gente. Lo primero, se mueven antes por los recargos (sin quitarle importancia) que por auténticas injusticias visibles... no, no me habléis de ese tipo de unidad por favor.
julia M. sin siglas...


Napoleón Boina Aparte.-
Mi postura no está demasiado lejos de la vuestra, aunque la haya explicado como he podido y otras personas la entiendan como mejor les parezca.
En ningún momento he renegado de los logros que pudieran conseguirse, en esta ocasión y también en el futuro. Les he calificado de “menores”, no de “indeseables”.
No me gustan las banderas que predominaron en la manifestación, pero procuro ser práctico y no renegaría de la compañía de aquellas personas en un momento puntual, por una necesidad.
Puede ser que, entre toda aquella gente, hubiese muchos con auténtica buena intención; podría llegar a admitir que la mayoría había acudido allí con buena fe; pero sé muy bien que en última instancia no tendrán más remedio que acatar las directrices que les marquen sus dirigentes sindicales y que los verdaderos intereses de de esas cúpulas sindicales tienden a centrarse en sí mismas (en su poder, su supervivencia) y a identificarse demasiado con los de quien les paga.
Así las cosas, la Unidad Sindical a que os referís me parece falsa por inviable. Se pueden estar persiguiendo otras cosas, probablemente. Presentar este acontecimiento como un principio de unidad no se ajusta a lo que yo entiendo como adecuado. Lo que se edifique sobre estos cimientos no debería tardar mucho en derrumbarse y habrá que ver a quién pilla debajo; suele ser al menos avisado.
Esta vez no voy a pediros que reviséis la historia para conocerlos por sus actos pasados. Parece ser inminente la firma del Convenio-III. Sentaros a esperarlo y observad qué es lo que se firma y quién lo firma. Después, mirándoos al espejo, tratad de explicaros a vosotros mismos aquello de la ilusionante unidad, etc, etc, esto mismo que nos estáis contando ahora a nosotros.

domingo, 21 de junio de 2009

La Unidad Sindical

Es natural que la gente de base de Coreos desee y pida unidad sindical. Sabemos que eso permitiría conseguir que se nos respete bastante más, que se nos trate con un mínimo de justicia. Serviría para mitigar un poco el efecto de la carga del ajuste duro sobre nuestras espaldas, que es lo que parece que se nos viene encima. Hasta ahí llegan las mentes preclaras de nuestros asustados directivos. Si hay algo más, de momento no se ha visto.
Desgraciadamente, hoy estoy convencido de que tal unidad no es posible.
En el panorama sindical de Correos, lideradas por dirigentes profesionales, las organizaciones persiguen intereses, no ya más o menos divergentes, sino contrapuestos en aspectos fundamentales en algunos casos.
Así no puede haber puntos de encuentro que empiecen siendo leales y continúen sólidos y fructíferos. Podrían verse acercamientos puntuales, más que nada guiados por la intención de aprovecharse de las organizaciones rivales en el reparto de las prebendas.
Es un grave error de perspectiva el confundir colaboraciones puntuales de sindicatos, siempre en reivindicaciones de bajo nivel y por intereses no del todo claros, como se acaba de comentar, con un verdadero principio de unidad.
Un ejemplo ilustrativo se puede captar observando como hay organizaciones que acuden a la reciente manifestación conjunta de Galicia, que alguno se ha empeñado en presentarnos casi como un hito en la historia, al mismo tiempo que boicotean la presencia de los demás sindicatos en el proceso de negociación del Convenio-III, que es donde más dramáticamente se ventila nuestro futuro en estos momentos.
Es principalmente ahí donde habría que estar juntos… si realmente se quisiera avanzar juntos.
Por si alguien necesitase alguna aclaración, diré que prestarse al pasteleo bilateral (cada sindicato con la Dirección), equivale a torpedear el funcionamiento de la Mesa de Negociación, y por tanto, al boicot de quienes participan de ella; es decir, el resto de los sindicatos.
Todo ello a cambio de algo, naturalmente, que las cosas siempre tienen un porqué.

¿Es posible algún tipo de unidad sindical en estas circunstancias?
Pienso que únicamente la de los perdedores en semejante estado de cosas (me estoy refiriendo a las bases de cualquier sindicato); la de los damnificados por la actuación de quienes anteponen una y otra vez los intereses de las cúpulas sindicales a los de todos.
Tal unidad tiene que ser, en parte, contra esas jerarquías sindicales establecidas, culpables de buena parte de la situación. Por la regeneración. Por la dignificación de lo sindical, que es una herramienta nuestra y debería servir para algo tan noble como defendernos.
Hace bien poco escuchábamos en este foro el grito desesperado de la gente de CCOO de Madrid contra lo que ellos calificaban de mafias controladoras del aparato sindical. No pueden librarse de ellos desde dentro. Y la situación no es exclusiva de ese sindicato, está generalizada.
Quizá desde fuera, con el apoyo de todos…

La Unidad sindical que tenga entre sus objetivos desmantelar el orden sindical establecido en Correos tiene una razón de ser y puede tener un futuro.
Las reivindicaciones conjuntas, del estilo de las que se mencionan en este hilo, con sindicatos que no están pendientes más que de los intereses de la organización y sus dirigentes, no deben ser confundidas con la unidad sindical; quien pretenda venderlas como tal es porque está engañado o va a engañar.

viernes, 5 de junio de 2009

En Correos no es tan grave-II

Comentarios a la comunicación del Presidente.-

La comunicación mencionada ha sido publicada en la entrada anterior, "En Correos no es tan grave-I", tal como apareció en la intranet corporativa.

La verdad es que no empieza bien D. Sixto.
Nos vaticina que será difícil recuperar las cifras de envíos postales, una vez superada la crisis, y que para entonces la competencia habrá ganado en agresividad.
Realmente no sabemos cuándo ni cómo terminará este episodio económico y a las cuestiones a que se refiere nuestro Presidente sólo puede responderse con la ayuda de una bola de cristal, cosa que la gente seria no tiene.
En el próximo ciclo expansivo de la Economía habrá que ver lo que sucede con los envíos postales (envíos de cualquier objeto admisible en la red postal) y también comprobaremos lo que haya podido quedar en pie de nuestra competencia; porque sucede que aquí llueve para todos.

Teniendo en cuenta que el primer semestre de 2008 aún fue de crecimiento y que el ejercicio terminó con un descenso del tráfico postal del 5,2%, podríamos decir que la última parte del año fue muy mala, comparable al primer cuatrimestre de 2009 pero no mucho peor. Tal vez hayamos tocado fondo.

Los cuatro pilares sobre los que pretende asentar la estrategia de Correos suenan bien; pero yo añadiría dos más, por si la sugerencia sirviese de algo:
1) Respetar escrupulosamente la legalidad en todos los ámbitos, incluso penalizando determinados comportamientos impropios de una sociedad estatal.
Aparte de dignificar la imagen de la empresa (un valioso activo que no lo aguanta todo), el conducirse prudentemente frenaría la sangría de recursos dedicados a la defensa jurídica y al pago por sentencias contrarias, multas, etc.
2) Tratar de ganarse la paz social, no recurrir al viejísimo truco de comprarla.
Con el sindicalismo que padecemos, situación propiciada en buena parte por la Dirección, es difícil que las bases lleguen a sentirse partícipes de ningún proyecto. De ahí se derivan muchas cosas, buenas muy pocas.

En cuanto a los resultados de 2008 (107 millones de Euros antes de impuestos), no están nada mal, puestos al lado de la debacle de otros sectores.
El descenso no viene por el lado de los ingresos, que han crecido el 1,6%, sino que tiene su origen en los gastos.
Dentro de este capítulo destaca por su elevada cuantía la partida “Otros gastos de explotación”, que contiene una línea para recoger ciertas pérdidas y deterioros (las antiguas provisiones contables)
Como no se desglosa, nos quedamos con las ganas de saber la cantidad que se ha destinado a provisionar los créditos fallidos de Bancorreos y las indemnizaciones al personal por sentencia (caso Despedidos de Mayo, por ejemplo)y por tanto, la incidencia que tales dotaciones hayan podido tener en el resultado del ejercicio.

Finaliza nuestro Presidente quejándose amargamente de que estamos comparativamente muy mal en materia de absentismo.
Llevan unos cuantos años fracasando sin paliativos en la batalla contra esto, esa es la verdad, y es una pena que lean La Diligencia Postal sin el debido aprovechamiento.
Aquí hemos diagnosticado que el fallo no está en la naturaleza de los trabajadores de Correos, sino en las cualidades de su entorno laboral, determinadas en buena medida por los directivos.
Si esto es así, incentívese a esos directivos para que creen las condiciones trabajo adecuadas y se estará avanzando por el buen camino.
Podría lograrse tal incentivo, por ejemplo, ligando una parte considerable de sus emolumentos a la tasa de absentismo de los subordinados sobre los que llegan a ejercer influencia. Seguro que mejoraba inmediatamente el clima laboral en toda la Casa y aumentaban las ganas de venir a trabajar.

En Correos no es tan grave-I

Comunicación del Presidente.-

Publicada en la intranet de Correos el 4 de Junio de 2009.
Se trae aquí porque sirve de referencia al comentario que sobre ella contiene el próximo artículo.

"Fuerte descenso de volúmenes de envíos
Durante el encuentro con la Dirección de la Zona 5 y los responsables de las diversas áreas, el presidente analizó, en primer lugar, el mercado postal español, condicionado por la próxima liberalización en 2011, las nuevas demandas de los clientes y el fuerte descenso de los volúmenes de correspondencia, generalizado en toda Europa. Y añadió que será difícil recuperar las cifras de envíos postales del pasado una vez superada la crisis económica, dada la evolución del sector y la pujanza de las comunicaciones electrónicas.

El tráfico postal en 2008, en CORREOS, se redujo un 5,2% y esta tónica se ha agudizado en el primer cuatrimestre de este año, con un descenso del 10,4%. El presidente augura además una competencia en el sector cada vez más agresiva.
Para afrontar la situación, definió los cuatro ejes principales de la futura estrategia de CORREOS:
• Ser referente en el sector por innovación y calidad.
• Escuchar al cliente y ofrecerle un servicio integral mediante la diversificación en paquetería y el negocio electrónico.
• Ganar en eficiencia y productividad.
• Reiterar el compromiso de Correos con la sociedad y con los trabajadores.
El potencial tecnológico conseguido con las inversiones de los últimos años, junto con las capacidades de las otras empresas del grupo, Chronoexprés y Correo Híbrido, son las principales palancas para alcanzar los retos actuales.

Resultados de 2008 y evolución de 2009
En 2008 los beneficios antes de impuestos han sido de 107 millones de euros, un 28,4% menos que en 2007. Esta reducción obedece, principalmente, al incremento del 3,9% de los gastos de personal (1.573 M€) y del 10,1% en el concepto de otros gastos de explotación (437,2 M€). La cifra de negocio creció ligeramente, un 1,6%, hasta los 2.141 M€.
A pesar de la contención en estas partidas durante el primer cuatrimestre de 2009 (incremento del 2,7% en materia de personal y del 3,7% en otros gastos), la cuenta de resultados de este periodo muestra una fuerte reducción de los beneficios, próxima al 50%.

Millones de euros perdidos por absentismo
El presidente mencionó también los efectos en la viabilidad de CORREOS del absentismo que, aunque en los últimos años se ha reducido ligeramente, hasta situarse en un 7,3% en 2008, supone unas pérdidas anuales de 105 millones de euros y significa que diariamente faltan al trabajo 4.500 empleados. “Una situación completamente insostenible para cualquier otra empresa del sector, donde los índices no superan el 4%”, dijo.
Para terminar, nuestro presidente expresó su compromiso de trabajar para que CORREOS continúe siendo la primera empresa de España en número de empleados y el servicio público mejor valorado por la ciudadanía; y su deseo de que todos –directivos, trabajadores, sindicatos...-, cada cual en su medida, sumemos esfuerzos para ayudarle a alcanzar estos objetivos."