jueves, 27 de marzo de 2008

Desfuncionarización de la plantilla de Correos

Es bien cierto que en los últimos tiempos se han multiplicado las oportunidades al alcance de los funcionarios de Correos de poder abandonar ésta su Casa.
La supresión de la cláusula Ex-11 y la posibilidad de participar en algún proceso de Promoción Interna en la Administración General del Estado han sido objetivos tan largamente anhelados, a veces reivindicados, como denegados. El hecho de que se nos concedan ambos, de pronto, sin ninguna presión especial por nuestra parte, es un indicio bastante revelador de que AHORA SÍ interesa a las altas instancias políticas que tienen la capacidad de decidir. Apunta, además, a que el proceso de desfuncionarización de la plantilla de Correos se está acelerando; puede que estemos entrando en la recta final.

Para intentar construir desde el realismo me ha parecido útil partir de estas tres apreciaciones:
(1) Observo y me doy por enterado de que este proceso que estamos considerando no está encontrando apenas oposición. En el exterior (partidos políticos, grandes sindicatos, la sociedad civil) nadie se manifiesta incomodado por la desaparición de los funcionarios en Correos. Algo de contestación sí que hay dentro, pero en sectores minoritarios y con escasa capacidad de presión.
Con esta correlación de fuerzas pienso que lo más práctico es asumir que la laboralización de la plantilla es un hecho imparable.
(2) De otro lado nadie debe olvidar que tenemos DERECHOS. El funcionario es la otra parte de un contrato con la Administración que ha de ser cumplido y es por ello que no vale cualquier fórmula para esa transición a la que parece que estamos abocados.
Complementariamente creo que deberíamos ser informados, con puntualidad y transparencia, de lo que se está barajando con respecto a nuestro futuro.
(3) El personal afectado, aunque sólo sea por razones de edad, no tiene intereses homogéneos. Sólo a efectos de buscar soluciones al problema considerado se le podría clasificar en dos bloques: Aquellos que aún tienen por delante una vida laboral larga, y los otros, que ya sienten más o menos próximo el momento de su jubilación.

Los primeros, la gente más joven, entiendo que tienen todo el derecho a seguir en Correos en la nueva etapa. Si es que aquí no cabe la condición de funcionario, lo que procede es ofrecerles una laboralización voluntaria; obviamente en unas condiciones favorables a negociar colectivamente, y desde esos mínimos, no tendría porqué haber inconveniente en pactar mejoras a título individual.
También tienen todo el derecho a seguir siendo funcionarios, si es lo que desean. Si en Correos no puede ser, pues entonces habría que facilitarles el acceso a la Administración.
Algo se va haciendo en esta línea y hay que aplaudirlo. Bienvenidas sean la supresión de la Ex-11 y el acceso a la Promoción Interna de la AGE. Falta abrirnos las puertas de las Administraciones Autonómica y Local en unas condiciones de igualdad; al menos que no sean tan discriminatorias que sólo podamos aspirar a lo que nadie quiere.

A los más veteranos corresponde facilitarles el acceso digno a su jubilación. Es del todo previsible que estas alturas no vayan a optar por concursos ni promociones fuera de la Casa. Eso no va con ellos.
Una posibilidad podría consistir en crear para ellos puestos de menor exigencia en la nueva empresa. Serían de carácter laboral y previstos para, a corto plazo, poder ser utilizados en alguna modalidad de contrato de sustitución subvencionado. Todos felices.
Téngase muy presente que para este colectivo la laboralización, si es con las debidas garantías, no supone un grave inconveniente: Pase lo que pase ya tienen adquirido el derecho a jubilarse por Clases Pasivas cuando llegue su momento.

El tema de las prejubilaciones en la Administración está paralizado. Conseguir una excepción para Correos tal vez sería posible, pero seguramente muy costoso. Esa vía me parece muy escarpada y no sé si merecería la pena intentar recorrerla.
Lo que sí está vigente, y puede servir también, es la figura de la Excedencia Voluntaria Incentivada; sólo que su actual diseño le resta mucha eficacia para el cometido que se está considerando.
El problema es que, tal como ahora está, sólo es satisfactoria para un grupo reducido de personas; para que pueda llegar a más gente tiene que estar dotada de un presupuesto mucho mayor y también posibilitar que, con carácter voluntario, el interesado pueda seguir cotizando por el concepto de derechos pasivos durante el tiempo de excedente; aunque sea con su dinero. Es con el fin de hacerla atractiva, de no perjudicar en la cuantía de su futura pensión a quienes aún les faltan unos pocos años para llegar a los 35 de servicio.
Finalmente, tampoco sería mucho pedir un poco de imaginación para lograr un tratamiento fiscal más benigno del incentivo a percibir por la excedencia. Es posible, lo sorprendente es que no se haya hecho hasta ahora, con el grave perjuicio, creo que gratuito, a los compañeros que ya se han acogido a ella en años anteriores.

martes, 11 de marzo de 2008

Correos y las Elecciones Generales

Concluido el proceso electoral, una de las valoraciones globales que cabría hacer es que la ciudadanía ha decidido dejar las cosas casi como estaban, en el sentido de que van a seguir en el poder los que estaban, con la misma necesidad de apoyos (o falta de ella) y harán oposición quienes la hacían, a una distancia relativa de los ganadores no significativamente diferente.
Otra nota llamativa es el avance de los dos partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios en su conjunto. Muchos han hablado del “avance del bipartidismo”. No está del todo claro si ha sido por méritos de los beneficiados o porque hay opciones políticas que realmente no encajan bien en la sociedad española del siglo XXI y se pone de manifiesto en las consultas electorales.

En lo referente a Correos hay un aspecto positivo derivado de que, como para cualquier empresa, la incertidumbre es casi peor que las malas noticias.
Tanto si continúa nuestro presidente como si no, se puede esperar que desde las instancias políticas que corresponda se dé ya luz verde a la redefinición del primer nivel directivo de esta Casa, tarea pendiente desde hace bastantes meses.
Toda Europa está pisando el acelerador, tratando de superar las etapas que faltan para concluir la liberalización del sector y el desarrollo del mercado interior de los servicios postales.
En esa línea, una de las estrategias de todo el Estado miembro que puede consiste en posicionar lo mejor posible a su operador prestador del Servicio Postal Universal para que pueda competir airosamente en ese mercado liberalizado, ya bastante cercano en el tiempo.
Está claro que el momento es crítico también para nosotros, se entiende mal que permanezcamos largo tiempo sin el concurso de los altos ejecutivos y debe resultar beneficioso el despejar tan importante incógnita... sobre todo si se acierta en la elección.

La parte preocupante del desenlace electoral se deduce de la actuación precedente de los responsables económicos de los ganadores. En estos tiempos quizá se pueda distinguir a unos de otros por sus hechos, no por su ideología, muy particularmente en el terreno económico.
Bien, pues fue el PSOE quien, tras intervenir mucho y mal, acabó permitiendo el desembarco de los italianos en Endesa. Es este mismo partido el que no ve con malos ojos la toma de posiciones en Iberdrola por parte de los franceses de EDF. De hecho, la Bolsa saludó la victoria del PSOE con significativas alzas del sector energético, descontando que se había abierto la veda de los movimientos corporativos.
Correos, hoy por hoy, está lejos de ser tan apetecible como las rentables empresas eléctricas, pero seguramente no por falta de potencial, así que no tiene nada de extraño que despierte el deseo de los grandes operadores extranjeros, algunos ya presentes en España.
Tener vocación europeísta seguramente está muy bien, pero mejor aún si empiezan por la casa de otro; en ese sentido entiendo que los hechos parecen indicar que estaríamos más arropados como proyecto empresarial por el equipo económico que ha resultado perdedor en las elecciones

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sobre el colectivo Almanssur

Hacía mucho tiempo que no publicaba nada en este blog sobre el colectivo Almanssur
Su actuación en el foro “Buscaoposiciones-Correos” es conocida por todos, aunque sus vinculaciones, sus objetivos y sus intenciones estén bastante menos claras para la gran mayoría.
Tiene el interés de que, si se cumpliese lo supuesto, nos indicaría cómo se funciona en esta Casa a determinados niveles. Y nos importa, claro que sí.
Se ha suscitado un debate en aquel foro que puede aportar algo de luz al tema y voy a traer aquí la parte más significativa.

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Correos-y-Telegrafos-foro4.htm

“Chiquilicuatre” y su opinión:
“...lo explico para el futuro.
Somos un colectivo muy damnificado, y este es un foro abierto...
hay muchas universidades de psicología y sociología.
En estas se realizan trabajos dirigidos por un profesor y un grupo de trabajo de alumnos aventajados....seleccionan un caso como el nuestro...
durante un tiempo nos estudian...luego se reunen y trazan un plan dividido en varias fases...generan uno o varios nick y deciden entre todos que va a decir a cada cual...
el objeto es estudiar nuestros comportamientos en situaciones límite como cuando estamos en un partido de futbol y si nos vieramos nos avergonzaríamos de nosotros....
lo he cogido al inicio de la fase dos pero habia más fases...cada vez más agresivas....
No es la empresa...esa ya estaba...
nos utilizan para estudios sociológicos...la primera fase es la empatia...ya paso...luego vienen otras como ira, violencia...etc.
el objeto de esos estudios no es correos...es saber como Rajoy debe encarar al Zapatero...o como actua el ser humano bajo el anonimato en situación de confrontación máxima en momentos extremos vitales...

son grupos de trabajo sobre el comportamiento no sobre correos ahora estarán en otro foro...mañana será otra universidad”

Napoleón y sus suposiciones:
“...sigo sin saber a ciencia cierta quienes son los señores del colectivo Almanssur.
Ya llevan por aquí bastante más de un año y durante este tiempo han desarrollado una cantidad de trabajo enorme. Es impensable que sea por diversión o gratuito.
¿Quién ha pagado? Supongo que es ahí donde se esconde la clave.
Es evidente que ha de ser quien tenga mucho dinero y pocos inconvenientes en gastárselo buscando un beneficio que le compense.
Aunque el experimentar con personas roce lo inmoral, podría ser la Universidad de no sé dónde la que mantuviese durante un par de cursos académicos (de momento) a un grupo investigando a la gente de Correos con fines científicos. Se me hace bastante raro. Casi no me lo puedo creer.
Otra posibilidad, mucho más verosímil, es que sea la propia Dirección de esta empresa la que se gaste los euros en lograr que su personal no incordie mucho mientras andamos todos el difícil camino de la transición hacia la empresa privada.
No se trataría, como bien dice Predikator, de pillar a Fulanito, que a estas alturas ya debe de estar más fichado que el Lute, sino de conseguir, por ejemplo, que se vote a un modelo sindical y no a otro para que se acepten sin oposición cosas como el puesto tipo o el contrato fijo-discontinuo. De lograr que si hay movilizaciones sean pequeñas y controladas. En resumen, de tener las riendas, de llevar la iniciativa”

La respuesta de Almanssur:
“Desde luego querido corso el dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla.

Y en lo referente a la solera y el ius solis tod@s comos citadáns o casi.

Pasta haber hayla, el asunto es que se prefiera destinar a pagar ciertas actuaciones y no salarios. En eso estoy de acuerdo contigo”

Traducido:
“Desde luego querido corso el dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla”
Se está refiriendo a la hipótesis de que el enorme trabajo que han venido realizando en el foro no puede ser gratuito.
Confirma que hay dinero, efectivamente, aunque no sea la única fuente de motivación o de satisfacción.

“Y en lo referente a la solera y el ius solis tod@s comos citadáns o casi”
Responde aquí a observación de que el buen sentido sugiere que son gente vinculada a la Dirección de Correos, quizás a Comunicación.
Nos dice que coincidimos, o casi, en la procedencia. Si se quiere puede entenderse que en la actualidad ya no; es decir, que ya no están en Correos.

“Pasta haber hayla, el asunto es que se prefiera destinar a pagar ciertas actuaciones y no salarios.”
Este párrafo reafirma a los dos anteriores: No trabajan gratis (de algo tendrían que vivir, naturalmente), pero no cobran de Correos en concepto de salario, podría ser por la venta de servicios de profesionales externos. Suele estar eso muy bien pagado.

Es grande esto de trabajar en una empresa grande; puede pagar grandes sumas por cosas que la harán todavía más grande