lunes, 23 de julio de 2007

El Plan de pensiones de Correos

De entrada hay que decir que nuestro Plan no es cualquier cosa, con unos 40.000 partícipes es uno de los importantes del país.

Así es, así funciona.-
La mayor parte de los aspectos de su funcionamiento están descritos en el Reglamento de que se ha dotado. Por encima de él hay una normativa aplicable a todos los planes de pensiones de empresa, como lo es el nuestro.
Mi intención al escribir este artículo no es hacer un estudio exhaustivo del tema, cosa de la que no me siento capaz en absoluto, sino fijarme en algunos detalles concretos y hacer crítica constructiva de lo que me parece manifiestamente mejorable: transparencia y rentabilidad del partícipe.

La Sociedad Gestora.-
Ejecuta las operaciones reales de inversión (comprar y vender activos).
Por ley trabajan exclusivamente para las instituciones de inversión colectiva (Fondos) y son profesionales de los mercados financieros. Naturalmente. Esto se traduce en que pueden equivocarse alguna vez, son humanos, pero sería inadmisible que estuviesen ofreciendo sistemáticamente rentabilidades bastante por debajo de lo esperado, considerando las características del plan que manejan y la evolución general de los mercados.
En Correos se ha seleccionado a una de la órbita de Deutsche Bank para este menester. Teniendo en cuenta las relaciones de cooperación establecidas entre ambas entidades habría resultado sorprendente otra cosa distinta.

La Comisión de Control.-
SÍ está integrada por personal de la Casa: cuatro personas en representación de la Dirección y once por los sindicatos, más una por parte de los beneficiarios.
En este organismo están casi todas las claves.
Ellos trazan las líneas maestras de la política de inversiones y pueden CONTROLAR gastos y comisiones, así como la calidad de las operaciones realizadas.
Por el otro lado, deberían ocuparse de facilitarnos a los partícipes la mayor parte de la información que manejan, en un sano ejercicio de transparencia.
Verde me pongo de envidia admirando el despliegue informativo de nuestros compañeros del plan de la AGE que demuestran, sin ningún resquicio para la duda, que si se quiere se puede, dando por sentado que se debe.

http://www.plandepensiones-age.es/

Una vez que lo medio-hicieron los nuestros, colgando en la Intranet corporativa la décima parte de lo que deberían, les vimos el plumero escandalosamente. Recuerdo que declaraban tener la mitad del patrimonio colocado en Repo de deuda, proporción que muy difícilmente desearían para su propio dinero.
Así está escrito y denunciado en el foro “Buscaoposiciones”.
No han vuelto a dejarse ver.

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Correos-y-Telegrafos-fmen-4-1391483.htm

El acceso a la Comisión.-
La actuación de los sindicatos mayoritarios es bastante sospechosa. Se han ocupado de que presentes en este importante organismo no puedan estar todos, sino solamente los “firmantes”. No obstante, han dejado una remota posibilidad de acceso a los demás, vía Reglamento, a pesar de que ha sido elaborado por y para ellos.
Resulta que se puede ser candidato elegible desde los “otros sindicatos”, incluso una persona independiente, pero avalado por el 15% de los partícipes; es decir, con el apoyo expreso del 15% de los electores. ¡Casi nada!
Frente a eso, un sindicalista “bien visto” sólo necesita el apoyo tácito del 9 % (el 100% del censo repartido entre los once comisionados que hay).
La desproporción es tremenda y lo que indica a quien lo quiera ver es que realmente NO se desean intrusos; de hecho no los hay, quizá sea por algo.

Las culpabilidades.-
Poco a poco ha ido calando en el colectivo la idea de que hay sombras en la gestión de nuestro Plan. Me satisface pensar que he contribuido a ello, aun en la muy escasa medida de mis posibilidades.
La falta de transparencia es de una evidencia que abruma. La justificación-excusa que me dieron en su día es que “¿Para qué molestarse?, si en realidad nadie se interesa por estos temas”. Se las trae, ¿no?. Prefiero no pensar cómo nos ven.
¿Culpables de la situación? Pues inicialmente los que SÍ están.
UGT también está. Vamos a ver ese supuesto abandono de antiguas políticas colaboracionistas, ese autoproclamado reencuentro con los intereses de los trabajadores... De momento aquí, en este tema, no se ha visto nada. ¿Será que hay mucho dinero en danza y fuertes intereses implicados?.
Pero no son los únicos, por su pasividad hay otros: CGT y S. Libre han demostrado en las pasadas elecciones sindicales que cuentan con un respaldo considerable. Sabiendo lo que en la Comisión se ventila, yo les veo en la obligación de pelear por estar ahí, ¡dentro!, fiscalizando, impidiendo malas prácticas. Y después contándonoslo.
La Plataforma de los Trabajadores tiene el apoyo de muchas personas. Pienso que por esta vez haría bien empleándolo en algo práctico: colaborar, y podrían ser muy útiles, en que se administre impecablemente el dinero que complementará nuestra pensión de jubilación.
Ahí tenéis abierta la vía del 15%.
Sé que nos lo han puesto difícil, pero no imposible, y si no hay otro camino más cómodo, entiendo que será éste el que hay que hay que recorrer. La alternativa es dejar las cosas como están, pero eso (hasta ahora es lo que estáis haciendo) os deslegitima incluso para criticar la situación.

sábado, 14 de julio de 2007

¿Y por qué no decirlo?

1) Estaba pactado que se daría una salida al asunto de las jubilaciones parciales y anticipadas en la Administración. Es de dominio público el acuerdo sobre este punto de sindicatos y Gobierno. Los mismos protagonistas lo han difundido en los medios de comunicación.

2) Se le había asignado un hueco en la ley de la Seguridad Social que se está tramitando actualmente. Bien cerca lo teníamos ya.

3) Por sus razones el Gobierno se arrepiente y da marcha atrás. Dice que lo quiere posponer hasta la próxima legislatura, lo que equivale a guardarlo en el cajón a dormir el sueño de los justos, entre otras razones porque en la próxima legislatura estará quien esté, y sacará adelante las normas que crea conveniente; faltaría más.

4) Busca apoyo político (votos en el parlamento) y parece que lo encuentra en CIU. Se puede suponer que habrá contrapartidas al favor, aunque yo no sepa cuáles son, ni me llegue a enterar nunca.

5) Se intenta el apoyo de los agentes sociales y lo encuentra en CCOO. Dentro de los esquemas lógicos antiguos cabría esperar el sí de UGT por aquello del gobierno hermano, del sindicato correa de transmisión, etc.; ¡pero no!, quien apoya “incondicionalmente” es CCOO. Los de UGT están que se suben por las paredes con unos y con otros, y razones sobran, desde luego. Quizás habría que cambiarse el chip con respecto a ellos. Si así fuera, sed bienvenidos, compañeros, a la causa común.

6) CCOO intenta justificar lo injustificable de su posicionamiento con el argumento de que es mejor olvidarse del tema y quedarnos como estamos, antes que aceptar una norma que le podría permitir al Gobierno hacer no sé cuántas y cuáles tropelías contra los derechos de los trabajadores. Tropelías estas, que si lo deseara, las podría hacer igualmente; con esta norma o sin ella, y siempre con el apoyo “incondicional” de CCOO.

7) Los militantes de USO-Correos entendemos que la posibilidad de jubilaciones parciales y anticipadas beneficia a los trabajadores (unos afectados ahora, otros en el futuro), actualmente discriminados con respecto a los de la empresa privada, donde existen estas posibilidades, y que beneficia también a la “empresa” porque podría rejuvenecer su plantilla y hacerse más competitiva, mas eficaz, sin tener que esperar años para ello. Por extensión, el conjunto de la sociedad ganaría en eficiencia.

8) Pedimos a TODOS los dirigentes sindicales que se esfuercen en presionar para reconducir la situación y que se nos termine otorgando, en breve, la normativa que posibilite las jubilaciones parciales y las anticipadas del personal al servicio de la Administración. Por supuesto, incluyendo al personal de Correos.

9) Si la norma no nace perfecta, la solución no puede ser que no nazca (pocas habría en ese caso), ya se mejorará. Ustedes y los Sres. políticos están precisamente para ello.