domingo, 24 de diciembre de 2006

¡Felices fiestas!

Desde La Diligencia Postal os deseo a todos unas fiestas plenas de paz, de salud y de optimismo.

domingo, 17 de diciembre de 2006

La Comisión Nacional del Sector Postal

Un paso más hacia el modelo de mercado postal, ya no tan nuevo, preconizado por la Directiva 97/67 y la Ley Postal. En la misma línea que el R D de regulación del acceso a la red postal pública, recién publicado.

A nivel práctico la regulación del acceso podría llegar a tener alguna utilidad en el caso de que los operadores optasen por hacer uso de la posibilidad que se les brinda y se decidiesen a utilizar la red pública. Habrá que ver hasta dónde ocurre tal cosa.

Por su parte, la creación del regulador independiente servirá para dar una apariencia de modernidad en los mercados y de “normalidad europea”, pero estamos acostumbrados a ver cómo todos estos reguladores, cuyos miembros son nombrados por el Gobierno, no tienen realmente nada de independientes, especialmente ante asuntos de algún calado, y se limitan a seguir las directrices de quien los nombró.

Creo que tardaremos en olvidar la actuación de la CNE y de su presidenta, Sra. Maite Costa, forzada por el Gobierno, en el asunto de las OPA`s sobre Endesa.

En cuanto a la CNMV, si te das una vuelta por los foros de bolsa, aparte de aprender a ganar dinero (y a perderlo), verás un millón de críticas a este organismo.

Por si te quieres evitar la molestia de entrar en un mundillo que no te interesa, ya te digo yo: Se le acusa de vago, de incompetente, de parcial y de no perseguir el objetivo para el que ha sido creado, que es proteger los intereses de los inversores. Mejor dicho los del pequeño inversor, porque con los del grande se vuelca. Las han hecho muy gordas.

En el principal de todos ellos: el Banco de España, tradicionalmente había al frente una personalidad de peso específico en el mundo económico (alguno se torcía después en el cargo, pero bueno...), con prestigio suficiente como para merecer el consenso de los partidos políticos.

Bien, pues acaban de colocar al Sr. MAFO, que es mayormente un político, y nada independiente. ¿Para qué? Pues para mangonear, obviamente.

¿Será diferente el caso de nuestro regulador postal?

Aunque nace con amplias atribuciones teóricas, la verdad es que no se lo cree nadie, así que mucha dignidad profesional y muchos bemoles tendrán que aportar los nombrados para que nos equivoquemos todos.

Si son capaces, puede servir para algo; y si no, lo que hagan no será mucho más valioso que lo que estaban haciendo en Fomento los de la Subsecretaría.

Por todo lo expuesto mi valoración personal de este suceso es todavía más neutra que la correspondiente al R D de regulación del acceso a la red: Hasta que los hechos demuestren otra cosa, dudo mucho que esto aporte demasiado al proceso de liberalización del mercado y a la clarificación de las reglas de juego. Y en el caso de que lo hiciera sería positivo para las buenas empresas, quizá no para las malas, y por tanto para el conjunto de la sociedad.

Al igual que en el caso anterior, esto estaba previsto, y aceptado por nuestros sindicatos mayoritarios desde hace una década, así que se entiende mal que ahora se rasguen las vestiduras por aquello que han estado considerando durante este tiempo, como mínimo admisible.

Los efectos sobre Correos.-

(1) Vigilará la prestación del SPU, y su calidad.-

Para el conjunto de la sociedad, si lo llegasen a hacer realmente, sería estupendo. A mí, como funcionario de Correos, me abochorna lo que está pasando; y como ciudadano con unos derechos... No quiero entrar en detalles.

El problema es que no hay muchas garantías ni muchas esperanzas de que este organismo lo vaya a hacer... si le dejan.

(2) Determinación del coste real del SPU.-

Se supone que una vez determinado servirá para calcular la subvención a recibir por el operador que preste el servicio.

Hace unos nueve años que oí hablar de esto por primera vez. De la obligación de llevar contabilidades separadas con el fin de llegar a conocer el coste real del SPU.

¡Hombre!, saber seguro que sí saben; ¿y no será que no quieren?

(3) Otras atribuciones.-

Van encaminadas a introducir en el mercado español competencia, transparencia y buenas prácticas empresariales.

Suponiendo que lo hagan, eso no es malo para nuestra empresa líder. Puede serlo para las demás.

Es como si hubiese que subir un puerto, el líder viaja en un todoterreno y los demás en bicicleta. A quien es machaca es a los otros. Solo se requiere que los nuestros gestionen bien y administren adecuadamente sus ventajas.

sábado, 9 de diciembre de 2006

R D acceso a la red postal. No es para tanto

Empezaré por decir que me estoy refiriendo al Real Decreto que regula el acceso a la red postal pública (en adelante R D), y que quien esto escribe es un funcionario convencido de que no se ha inventado nada mejor que el Estado para proporcionar un servicio público a la ciudadanía, con una relación calidad/coste aceptable y mantenida durante periodos largos de tiempo.
Mi intención no es posicionarme a favor o en contra del R D, que doctores tiene la Iglesia, sino la de resaltar su coherencia dentro de la línea trazada hace años, en pos de la liberalización del sector postal en Europa.

Desde el mundo sindical también se puede creer que la mano invisible del mercado es capaz de hacer las cosas mejor que nadie (si se le permite actuar en las condiciones adecuadas), o que no, que la intervención del Poder, la planificación centralizada, proporcionan mejores frutos para el conjunto de la sociedad.
No me parece fácil justificar posiciones neoliberales desde un sindicato de trabajadores, ya que debería ser intervensionista, casi por definición, en defensa de los intereses de sus representados; pero bueno, aquí todo es relativo y hay quien sabe hacer cosas difíciles o pretende saberlo, así que tenemos disponibles casi todas las opciones sindicales.
Ciñéndonos al mercado español de los servicios postales y a Correos particularmente, resulta que nuestros sindicatos mayoritarios llevan aproximadamente una década conviviendo pacífica y armoniosamente con la Directiva Europea 97/67 que plasmaba el deseo de liberalizar el sector en Europa y con la Ley Postal del 98 que trasladaba fielmente aquellas intenciones a nuestro país.
Por citar una ocasión solemne en la que se han manifestado claramente las preferencias por la opción liberalizadora remitiría al lector al último congreso de CCOO, celebrado en Galicia.

Pues bien, si realmente se desea adecuar el entorno para que el mercado pueda funcionar correctamente, una actuación necesaria –aunque no suficiente porque no es la única– consiste en favorecer la competencia leal entre los oferentes del servicio, y antes que eso ingeniárselas para que existan y para que puedan trabajar.
Me parece claro que si se propugna el libre mercado, y se quiere ser coherente, no se le puede poner zancadillas al libre acceso a una industria por parte de las empresas interesadas y en unas condiciones asumibles, que realmente permitan ese acceso en la práctica.
Sucede que en este negocio no hay más remedio que apoyarse en una red para funcionar, lo mismo vale para las comunicaciones telefónicas y el transporte por ferrocarril, por poner dos ejemplos. En nuestro caso utilizamos la red postal pública.
¿Y los demás operadores, cuya concurrencia habíamos considerado necesaria ?
Que también necesitarán red es algo que no tiene vuelta de hoja, y llegados a este punto solo se me ocurren dos opciones: que creen la suya propia o que utilicen la que hay, en unas condiciones razonables a determinar en breve.
Crear unas cuantas redes paralelas no puede ser la solución porque eso es carísimo de montar y de mantener, y supondría una auténtica barrera de entrada a la industria para la inmensa mayoría de las empresas que no pueden afrontar semejante inversión. Para las pocas que sí pueden elevaría demasiado el umbral de la rentabilidad.
Por otra parte para el conjunto de la sociedad también resulta ser una muy mala opción porque dedicar unos recursos al funcionamiento de tres o cuatro redes mediocres (y todos mal servidos), es mucho peor que aplicarlos, incluso en menor cuantía, a tener a punto una sola red de calidad, en beneficio de todos los usuarios.
Así pues, como única alternativa a considerar no queda otra que la de ofrecer y posibilitar el acceso a la red a otros operadores.
Si a alguien se le ocurre otra cosa y nos la explica no tendría yo ningún inconveniente en modificar ágilmente mi percepción, con esa cintura de junco que Dios nos ha otorgado a los carteros.
Mientras tanto solo puedo decir que el R D cumple con el guión, que se ha hecho lo que se podía y debía hacer y que no hay razones de fondo que justifiquen la campaña que han montado los Sres. de CCOO en su contra, organizados incluso a escala internacional.
Todo esto desde el punto de vista de quien ha dado por bueno el proceso desde el principio, por ejemplo ellos
Entonces, ¿cuáles pueden ser los motivos?

--¿Será por cuestiones de detalle en la aplicación práctica?
Tendría tan poco sentido como oponerse vehementemente a lo que aún no existe, puesto que el legislador no entra en esa materia. El R D solo traza las líneas maestras y deja pendientes, hasta un desarrollo posterior, los aspectos concretos del funcionamiento real (precios, condiciones, etc.)
Es natural manifestar preocupación por cómo serán estos detalles, al fin y al cabo, lo que va a llegar directamente a la cuenta de resultados de Correos es la diferencia entre los ingresos derivados de la venta de unos servicios y los gastos que origina el prestarlos, y aquí sí es determinante la variable precio, aún no definida.
Atendiendo a las críticas parece como si se diera por hecho que finalmente se establecerán unas condiciones ruinosas para Correos. No deja de ser una profecía, y no me parece muy buena, porque no hay indicios que permitan ver al Gobierno empecinado en la tarea de arruinarnos, sino todo lo contrario.
Donde sí puede haber alguna intención puntual de ese tipo es en los niveles intermedios de la Dirección de esta Casa y supongo que terminará por ser neutralizada.

--¿Que indirectamente será una ruina porque permitirá desarrollarse a los operadores privados y ganarán cuota de mercado a costa nuestra?
Bueno, que ganen cuota de mercado es el objetivo que persigue quien realmente desea competencia en el sector y eficiencia económica en beneficio de todos, incluyendo a los trabajadores. Esto es lo que ha justificado la política colaboracionista del sindicato que ahora monta en cólera porque se ponen las bases para que suceda.
De entrada es un argumento incoherente, salvo para quien haya manifestado su oposición al proceso de liberalización.
Además la conclusión extraída es incorrecta porque Correos debe adaptarse, lo sabe y lo está haciendo. Perder algo de cuota del mercado postal no equivale al fin del mundo. En un futuro cercano la carta y el SPU representarán, probablemente, una parte no demasiado grande ni excesivamente importante de la actividad de esa gran empresa que está llamada a ser Telégrafos y Correos, S A
Me viene a la memoria el bueno de J., jefe de tarde de la oficina de una populosa localidad barcelonesa, cuando me explicaba una noche que la oficina era una máquina de ganar dinero, a base de vender en cantidades industriales cualquier producto que se ofreciese a los clientes. Al margen de los tradicionales, que se venden solos.
Ya sé que todos los sitios no son como ese, claro, pero el promedio seguramente no está nada mal... y vamos mejorando. ¿No habéis visto las colas que se preparan?

A modo de resumen: La soberbia campaña de CCOO contra el R D no tiene justificación real y publicable. Sí la tiene que tener oculta porque las cosas se hacen por algo. Miedo me da que lleguen a movilizar al personal y quemen las poquitas energías reivindicativas que tenemos en una batalla inútil, dejándonos desarmados para otros seis o siete años.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Las enseñanzas del profeta Almanzor-III

Este trabajo pretende ser una ficción basada en el contenido del hilo “La gran oportunidad de los puestos tipo” del foro Buscaoposiciones, sin que el autor se haya impuesto más obligación que la de tratar a todos los personajes con respeto y con cariño.

La URL del hilo es:

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Correos-y-Telégrafos-fmen-4-2228600.htm

Dicho esto, amigo lector, aquí tienes desparramados a los protagonistas.-

Día 13 de noviembre de 2006.

La decisión ha sido tomada, formado el equipo ejecutor y la estrategia planificada; al menos en sus líneas generales.

Con la vista puesta en las elecciones sindicales de la próxima primavera (o cuando sean), se puede decir que rivales en Correos no les faltan a los de Almanssur; más bien les sobran. Por si fuera poco ha nacido uno nuevo: las plataformas de trabajadores.

Tienen éstas ante sí una prueba crucial el domingo 26 de Noviembre en la manifestación de Madrid. De ella pueden salir desde muy fortalecidos y consolidarse como rival hasta casi aniquilados, según como rueden las cosas.

Es el primer partido y la CSIF, lógicamente, lo juega en el equipo contrario.

En la sección sindical de Correos están muy optimistas; aparte de la competente gente de la Casa (Llanero en Madrid, Tovar desde Levante y antikka desde Cataluña) les han asignado refuerzos para la ocasión. Se trata, dicen, de un campeón de los trabajos subterráneos, un “fontanero”, pero de los galácticos auténticos.

− La próxima campaña la dirigiré yo −le espeta amenazadoramente a Lamentaciones.

Si fuese un número, sin duda sería complejo, con una parte real y otra imaginaria.

Presume, y con motivos, de alguna batalla que ganó con sus artes, allá por tierras del norte (menciona Roncesvalles y a los del rh diferente, supuestamente los vascos)

Al principal damnificado de la ocasión le conocen por Roland, tanto él como antikka.

También parece dominar el difícil arte de trabajar en equipo:

Y ahora, cada cual en su sitio, dosificaré algo más las intervenciones, y sólo cuando sea preciso intervendré, contestará el equipo. Gente de la casa, de la vuestra y gracias a vosotr@s

Después interviene Llanero e inmediatamente se le ve el plumero. Pero si es que el hombre está más fichado que el “Lute”.

-------------------------

El tiempo todo lo cura. Pero no en política.

Lamentaciones y Águila-Imperial desempeñaron antaño puestos de responsabilidad en la Confederación. Fueron expedientados y expulsados por cuestiones que no reproduzco, por su gravedad y para no dar ideas.

Lamentaciones, también llamado Flecha, ahora está vinculado a USO en Galicia y ha tenido la osadía de cometer un pecado gravísimo: sacar un comunicado apoyando públicamente a las plataformas en la manifestación del 26-N, incluso en nombre de SIPCTE. No lo pierdas de vista.

Almanzor lo tiene muy claro: esto, junto con aquello, no se puede tolerar; y sin más dilación inicia una demoledora campaña de linchamiento público al bueno de Lamentaciones.

Águila está mucho mejor considerado a pesar de sus defectos, que son muchos y grandes (entre otros ser charnego y baturro). No obstante, no ha apoyado el comunicado de Lamentaciones (ya se entiende que habrá sido por algo) siendo su posición sobre el asunto bastante más ambigua.

Además a él se le tiene reservada una importante misión. ¿La cumplirá?

Dicen que el muy ladino escribe camuflado bajo el seudónimo de Napoleón Boina Aparte, pero de nada le vale esconderse. Poco habrá que se escape al ojo avizor de Almanzor, el de las victorias, y a su excelente equipo de informadores. Si es que son unos monstruos.

Actualmente Águila, también apodado El Corso, ocupa una importante posición en SIPCTE, sindicato que es considerado desde CSIF como un territorio a reconquistar lo antes posible. Mucho mejor si fuera antes de las elecciones.

Aunque pecador igual que Lamentaciones se le trata con deferencia, se le halaga, hasta se le ofrece información sensible y valiosa en manos de quien sepa manejarla.

En su lenguaje esotérico es ”una invitación a franquear el umbral del arco iris”.

Cuando se le emplaza a que confirme las supuestas anomalías en nuestro plan de pensiones Almanzor le indica que está en lo cierto y que hay cosas más gordas.

− ¡Línea!, sigue para bingo − le premia amablemente−. ¡Qué suertaza!

Y le proporciona una serie de pistas que le permitirían hacer alguna averiguación comprometedora y tal vez dolorosa sobre corruptelas empresariales/sindicales.

---------------------------

Tarroloco es el nick que una persona de SIPCTE utiliza para escribir en el foro de referencia. Las reglas de la netiqueta impiden pasar de aquí.

Inicialmente parece que no es del agrado del profeta, pero los sentimientos hacia esta persona cambiarán varias veces. Seguramente será que los profetas son así. De momento lo llama mercenario y le dedica este mensaje:

“Tarroloco : sé que esperas una palabra para conocerme y venir a saludarme cuando recalo en la Barceloneta, pero tienes mala memoria y muchísimo afán de protagonismo. Hiperactúas siempre y en todo, digo en todo. Tu idea de trabajar en equipo es cuando te ves en el espejo por la mañana. Y por lo que se ve te expulsamos cuando pretendias imponer el verte solo. Y más que te verás cuando tu nueva "compañía" se percate. Siempre te quedará el descanso del guerrero : el fiel escudero y cancerbero lame n taciones.”

Y la palabra fue pronunciada en una ocasión: “ IÓN ’’

Dispone de todo un artículo para ella completamente sola, era muy importante que nada pudiera entorpecer su comprensión.

¿Acudió Tarroloco a saludar al profeta? ¿Una vez o más de una?

Solo para saludarlo, desde luego que no.

Clarice Starling.

Escribe muy bien, eso hay que reconocérselo, y nos considera postalines y medio lelos. Un día nos explicaba que aquí hay cuatro listos y cuatro tontos; los demás medio, medio. ¿Medio qué...?

No está claro dónde hay que situarla. Hay quien opina que cerca de la ejecutiva de CCOO, cosa que ella siempre ha negado. Yo se lo he terminado creyendo, aunque sólo sea eso.

El profeta nos ilumina: Para Él es “la agente Starling”, una directiva de Correos que lo disimula muy mal.

―¡Que mal prepara la Stassi...! ―nos dice en un par de ocasiones―. Y la otra se cabrea. Natural

¿Y qué papel le corresponde en esta película a la agente Starling?

Antikka.

El políglota. Hay que reconocer que maneja el Hoch Deutch envidiablemente bien. Quizás no tanto la información.

Tras unos primeros mensajes nada respetuosos con el profeta, y otro grandemente esclarecedor para su, por aquel entonces, “querido Bonaparte”, se frena en seco y se cambia de nick para borrar todos los mensajes de antikka.

¿Eran comprometedores? ¿Es el anfitrión desprevenido?

16/noviembre

El profeta reflexiona para todos, incluyendo al más humilde de todos sus discípulos:

¿ Qué mejor que una de ellas para entrar en su nido ?. La historia así lo dice herr. En la fortaleza del nido de águilas una de ellas atentó contra adolfo.”

Haciendo referencia al histórico atentado contra el demonio en la guarida del lobo, visto desde el otro lado.

¿Y para qué iba a querer entrar el profeta en un nido que no era el suyo?

¡Alto!, ¡alto!, ¡alto! Que eso ya es la trama y va en el capítulo siguiente.